Asemac celebra la rebaja del IVA y recuerda que los hogares españoles reducen un 1% la compra de pan en 2023

Archivo - Barras de pan en un supermercado
Archivo - Barras de pan en un supermercado - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 26 junio 2024 11:18

El pan representa ya menos del 5% en el volumen de la cesta total de los hogares españoles

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (Asemac) ha celebrado la rebaja del IVA a determinados alimentos, que aprobó ayer el Gobierno, al tiempo que recuerda que los hogares españoles redujeron en 1% la compra de pan en 2023, según informa en un comunicado.

"Desde Asemac celebramos que ayer el Consejo de Ministros prorrogara la rebaja del IVA a ciertos alimentos hasta el 30 de septiembre, entre los que se incluye el pan común, cuyo fin estaba previsto el 30 de junio. Eso sí, del 1 de octubre hasta el 31 de diciembre, el IVA del pan pasará al 2%", ha señalado la directora de normativa alimentaria de Asemac, Silvia Martín.

No obstante, la patronal advierte de que el consumo de pan en los hogares sigue cayendo, por lo que "aún queda mucho camino que recorrer", por lo que a las medidas fiscales reclaman también una nueva ampliación de la definición de pan común.

La asociación ha explicado que al añadir determinados ingredientes, como el aceite de oliva, a un pan, éste pasa de ser considerado de pan común, con un IVA al 4% o 0% con las actuales medidas anticrisis, a pan especial, que tiene un IVA al 10%, lo que supone un tratamiento fiscal más gravoso y que no es favorecido por las medidas anticrisis.

De esta forma, los hogares españoles redujeron un 1% la compra de pan en 2023, si bien en 2022 el descenso registrado fue del 7,2% y en el 2021 del 8,1%, lo cual pone de manifiesto la ralentización del descenso del consumo.

Así cada español ha consumido 27,35 kilos de pan en 2023, lo que supone un descenso del 2,1% respecto al año anterior, representando que se han vendido 96 millones de barras menos. El pan representa ya menos del 5% en el volumen de la cesta total de los hogares españoles.

"La prolongación de las medidas fiscales podría ayudar a que la disminución del consumo de pan, imparable en los últimos años, no siga en ascenso. Ahora bien, esta medida sola no basta. Se debería acompañar de una definición más amplia del pan común, evitando que determinados panes especiales, con buenas propiedades nutricionales se vean penalizados. Y no debemos olvidar la volatilidad de nuestro sector sometido a las presiones inflacionistas, para el que es relevante contar con un marco regulatorio y fiscal coherente y estable, evitando nuevas cargas fiscales y garantizando la unidad de mercado", ha recalcado.

Leer más acerca de: