MADRID, 4 Dic. (EDIZIONES) -
Los bancos ya han empezado a modificar las condiciones de las hipotecas que conceden, tres semanas después de la aprobación del decreto ley que atribuye el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD) a las entidades financieras.
Tras la decisión del Gobierno de exigir a los bancos el pago del impuesto hipotecario, en lugar de corresponder a los clientes como fijó el Tribunal Supremo, en vigor desde el 10 de noviembre, el Banco Central Europeo advirtió de la posible repercusión a los clientes de la nueva carga a través de nuevas tasas o elevando los tipos de interés.
A pesar de la advertencia, el Gobierno negó la posibilidad apelando a la "prohibición clara" de cláusulas abusivas. Tres semanas después algunas entidades han elevado sus tipos, otras los mantienen y otras han mejorado las condiciones a la hora de facilitar el crédito, según un análisis del comparador financiero HelpMyCash.com.
Entre los cambios más destacados dentro del mercado hipotecario desde el comparador destacan el aumento de los tipos en Targobank, Deutsche Bank y EVO Banco, así como una menor información sobre las hipotecas de Bancos Santander y Banco Sabadell.
TARGOBANK, EVO Y DEUTSCHE BANK EMPEORAN LAS CONDICIONES
En el caso de Targobank, el interés de su hipoteca a hipo hijo subió a finales de noviembre del 1,90% al 2% a 20 años y la comisión de apertura también se incrementó del 0,25% al 1%.
Asimismo, los préstamos hipotecarios de EVO Banco en su 'Hipoteca Inteligente'-- que hasta este mes de diciembre tenía un interés de euríbor más 1,85% el primer año, más 1,55% del segundo al quinto y más 1,35% a partir del sexto-- han ascendido a tipos de euríbor más 2,20% el primer año, de euríbor más 1,90% del segundo al quinto, de euríbor más 1,70% del sexto al décimo y de euríbor más 1,50% a partir del undécimo.
Por su parte, Deutsche Bank ha subido el diferencial de su 'HipoteCasa db' del 1,30% al 1,45%. Además, la entidad alemana ha vuelto a lanzar su 'HipoteCasa Fija', pero con un interés superior: antes de su desaparición a finales de octubre, este producto tenía un tipo del 2,70% a 30 años, mientras que ahora presenta un interés del 2,95%.
SANTANDER Y SABADELL ESCONDEN LAS CONDICIONES EN SU WEB
Por su parte, desde HelpMyCash.com denuncian que algunas entidades como Banco Santander, Banco Sabadell, Banco Mediolanum y Bankoa han optado por dejar de mostrar las condiciones de sus créditos hipotecarios.
Sin embargo, las condiciones de los préstamos hipotecarios de Openbank, la marca 'online' de Santander, aún se muestran y estas no han empeorado: la 'Hipoteca Open Variable' sigue con un interés de euríbor más 0,89% (1,89% el primer año) y la 'Hipoteca Open Fija' mantiene el tipo desde el 1,65% a 15 años.
IBERCAJA MEJORA LAS CONDICIONES
Sin embargo, no todos los cambios suponen perjuicio para los futuros hipotecados, ya que, por ejemplo, en el caso de Ibercaja se han mejorado las condiciones eliminando la comisión de apertura. Su 'Hipoteca Evoluciona II Mixta 5/10' ya no tiene comisión de apertura, y el interés es del 2,40% los primeros 10 años y de euríbor más 1,10% posteriormente.
Por último, algunas entidades ya asumen todos los gastos de constitución o una parte muy importante, como es el caso de MyInvestor, que no exigen el pago de costas de escrituración, mientras que CaixaBank asume ahora el precio de la tasación además del impuesto sobre actos jurídicos documentados, la comprobación registral y una fracción de los honorarios de la gestoría.