Actualizado 13/03/2018 10:05 CET

Así ha evolucionado el IPC hasta febrero

Portada IPC graficos
EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 13 Mar. (EDIZIONES) -

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,1% en febrero en relación al mes anterior y elevó su tasa interanual cinco décimas, hasta el 1,1% tras haber registrado en enero la tasa interanual más baja en 16 meses, alcanzando el 0,6%.

La tasa interanual de febrero es la decimoctava tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 1,1% superiores a los de hace un año.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó tres décimas en febrero, hasta el 1,1%.

Estadística ha señalado que en el repunte del IPC del pasado mes han influido principalmente el encarecimiento de la electricidad, la subida de los precios de los paquetes turísticos, la telefonía, de los artículos y productos para el cuidado personal y la restauración.

Por el contrario, bajaron en febrero los precios del carburante, que provocó descensos en la tasa de transporte, de la ropa y el calzado (debido al fin de la temporada de invierno), de los alimentos y bebidas no alcohólicas, y el de las legumbres y hortalizas frescas.

SUBIDAS MENSUALES EN 12 COMUNIDADES

En tasa mensual, los precios subieron en febrero en 12 comunidades autónomas, se mantuvieron en Baleares, Cantabria, Castilla y León y Galicia y bajaron en Castilla-La Mancha (-0,1%).

Entre las doce comunidades que elevaron sus precios en el mes destaca Canarias, con un repunte del 0,4%, seguida de Andalucía, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y La Rioja (+0,2% en todas ellas), y de Asturias, Extremadura, Madrid, Navarra y País Vasco, donde los precios subieron un 0,1% respecto a enero.

En términos interanuales, el conjunto de las 17 comunidades presentaron tasas positivas en febrero, todas ellas superiores a las de enero. Las tasas más elevadas corresponden a Canarias y Cataluña (+1,4%) y la más baja a Murcia, con un 0,6%.

Europa Press Comunicados Empresas