ATA discrepa sobre las condiciones de aplicación

Presidente de ATA, Lorenzo Amor
EP
Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 17:27

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, valoró este miércoles la prestación por cese de actividad propuesta por el Gobierno al tratarse de "una reivindicación histórica del colectivo", aunque matizó que para que "no suponga una decepción" debe ampliarse su duración, flexibilizar las causas de cese y reconocer el derecho a la jubilación anticipada.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la junta directiva de la federación, Amor cargó contra el tope de seis meses de prestación que se ofrece a los autónomos, que tildó de "indignante" en comparación con la decisión del Ejecutivo de retrasar al 1 de enero la fecha de aplicación de las ayudas de 420 euros a los parados sin subsidio.

"Esta medida es injusta, se olvida de que la EPA (Encuesta de Población Activa) dice que uno de cada cuatro parados es autónomo. Lo que hace es premiar aquellos que han cobrado al menos un mes y deja tirados a aquellos que no han cobrado ni uno solo", subrayó Amor.

Por contra, ATA propuso que la prestación por cese de actividad se pueda hacer extensible hasta los 12 meses en el caso de los autónomos, a razón de tres meses por año de cotización.

Asimismo, la federación de autónomos también consideró un agravio comparativo los 24 meses de cotización requeridos a los autónomos para la creación de un nuevo derecho de prestación, frente a los 12 exigibles para un asalariado.

En cuanto a las condiciones para el cese contempladas en la propuesta del Ejecutivo, el colectivo de autónomos exigió que se flexibilizen estos requisitos al no incluirse entre los mismos causas como la falta de acceso al crédito o la morosidad pública y privada.

Por último, Amor aseguró que no existen "razones objetivas" para no extender la jubilación anticipada a los trabajadores por cuenta propia, al tiempo que advirtió de que la no contemplación de este derecho "va contra el pacto de Toledo".

En este sentido, el presidente de ATA adelantó que su organización no apoyará las propuestas del Gobierno "siempre que trate a los autónomos como ciudadanos de segunda", y sostuvo que varios grupos parlamentarios "son sensibles" a sus posturas.

MEDIDAS FISCALES.

Del mismo modo, Lorenzo Amor manifestó su absoluto rechazo a una posible subida de impuestos que graven la actividad económica al sostener que este hecho "supondría dar un puntillazo a todo el sector".

Por contra, el presidente de la federación sostuvo que una subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) no afectaría al consumo, pero que sí tendría un gran potencial recaudatorio.