Publicado 09/01/2018 10:34

El aumento del gasto y el consumo de alimentos beneficiosos para salud disparan un 7% las ventas de productos dietéticos

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El mercado de productos dietéticos ha cerrado 2017 con unas ventas de 965 millones de euros, lo que supone un incremento del 7% respecto al año pasado, según las estimaciones realizadas por el Observatorio Sectorial DBK de Informa.

En concreto, el crecimiento de este tipo de productos se debe a la favorable coyuntura económica, el aumento de la demanda de este tipo de productos y la mayor accesibilidad de la población a los mismos, provocada por la diversificación de los canales de comercialización.

Por segmentos de producto, el mercado de complementos alimenticios es el de mayor peso específico, habiendo alcanzado en 2016 los 350 millones de euros, el 39% del mercado total. En segundo lugar se sitúan los alimentos para trastornos metabólicos y nutrición enteral, con un 29% del mercado total y un valor de 260 millones de euros.

Por su parte, las ventas de dietas hipocalóricas se situaron en 125 millones de euros, suponiendo el 14% del total, mientras que las de alimentos dietéticos alcanzaron los 100 millones de euros, siendo su participación del 11%. Por último, el segmento de hierbas medicinales generó un volumen de negocio de 65 millones de euros, el 7% del mercado total.

El estudio muestra que la tendencia de refuerzo de las estrategias de expansión internacional siguió traduciéndose en un aumento de la propensión a exportar de las principales empresas.

Actualmente se identifican 651 compañías registradas para poder elaborar o importar complementos alimenticios, sustitutivos de la dieta completa para el control de peso y alimentos para usos médicos especiales.

De esta forma, se aprecia una tendencia de crecimiento del número de operadores, habiéndose registrado en los últimos años la entrada de nuevas compañías, atraídas por el dinamismo del mercado y el alto potencial de crecimiento del consumo de estos productos.

A pesar del aumento del número de competidores, en su mayoría de pequeño tamaño, el sector sigue presentando una marcada concentración, ya que los cinco primeros operadores reúnen la tercera parte del mercado, mientras que la participación de los diez primeros alcanza el 50%.

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