Avatel Telecom plantea un ERE para 849 empleados, el 45% de su plantilla

870816.1.260.149.20240513161305
Vídeo de la noticia
Archivo - Avatel - AVATEL - Archivo
Actualizado: lunes, 13 mayo 2024 18:07

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

UGT analizará la posibilidad de frenar el despido colectivo o de negociar la "máxima disminución" de la afectación

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Avatel Telecom ha planteado a los sindicatos un expediente de regulación de empleo (ERE) por causas organizativas para 849 trabajadores, lo que supone un recorte de la plantilla del 45% sobre los 1.886 empleados con los que contaba la compañía a 1 de abril de 2024 (el grupo en total tenía 2.100 al cierre de 2023), según han informado a Europa Press fuentes de la empresa.

El pasado 12 de abril la teleco trasladó a los sindicatos su intención de acometer un despido colectivo, si bien en la tarde de este lunes se ha constituido la mesa de negociación, un encuentro en el que la teleco ha entregado la memoria del ERE y la afectación de la medida.

Avatel Telecom es actualmente el quinto operador de telecomunicaciones en España y tras una etapa de crecimiento basada en la adquisición de otras empresas del sector de menor tamaño --155 desde 2016-- comienza una "fase de ajuste y consolidación".

"Ahora se inicia el proceso para corregir el sobredimensionamiento de la estructura de Avatel con el objetivo de reducir ineficiencias, así como unos niveles insuficientes de productividad", han señalado las fuentes consultadas.

De este modo, la teleco ha realizado un estudio de su estructura para "subsanar" esa situación y analizar tanto la estructura como la organización de la plantilla de Avatel Telecom con el fin de "identificar las mejoras necesarias" para optimizarla y simplificarla con el propósito de hacer su negocio más "eficiente" y garantizar su viabilidad a largo plazo.

"La compañía afronta esta situación desde el máximo respeto a sus profesionales y a sus representantes y con la voluntad de alcanzar un acuerdo, confiando en que las conversaciones con los representantes legales de los trabajadores sean fructíferas y permitan concluir este difícil proceso en las mejores condiciones posibles para la plantilla afectada", ha añadido la empresa.

En este contexto, UGT ha detallado que el ERE planteado por la compañía para 849 personas tendrá "diferente distribución tanto por zonas geográficas como por áreas productivas".

El sindicato también ha asegurado que analizará la posibilidad de frenar el ERE y que, en caso de no ser posible, buscará la forma de negociará la "máxima disminución" de la afectación y mejorar la compensación para las personas afectadas.

"Además, es necesario garantizar la condiciones laborales de la plantilla que permanezca", ha añadido UGT, que volverá a reunirse con la empresa el próximo 20 de mayo.

Contador

Leer más acerca de: