AVE.- El alcalde de Málaga apuesta por "sumar los atractivos de Madrid a Málaga" con la llegada de la Alta Velocidad

Actualizado: domingo, 23 diciembre 2007 19:13

MÁLAGA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, apostó por añadir la oferta de Madrid a la de Málaga con la puesta en funcionamiento de la línea de Alta Velocidad que une desde hoy ambas ciudades. "Sumemos los atractivos de Madrid a nuestra oferta de Málaga, esa es la clave y eso el AVE lo hace posible", señaló.

De la Torre, que asistió a la inauguración de esta línea, que comenzará su actividad comercial mañana, aseguró que el AVE "sitúa a Málaga en el mapa de la modernidad y del progreso" y, aunque destacó que Málaga "ha sido una ciudad en vanguardia en muchos temas", indicó que desde hoy "lo es también en alta velocidad, como en justicia le correspondía".

Destacó que esta infraestructura "va a suponer la conexión con el corazón de España, tener la oferta y los atractivos de Málaga más cerca de los madrileños" y consideró que los malagueños "saldremos beneficiados clarísimamente de esa cercanía". Asimismo, dijo que significará también "articular mejor Andalucía, porque estamos a 45 minutos de Córdoba" y permitirá "potenciar los atractivos con más ferias, congresos y turismo cultural".

Respecto a los discursos ofrecidos por los responsables políticos, consideró que deberían haber sido "más explicito en reconocer el papel de los gobiernos del PP en esta obra". "No pasa nada, eso da grandeza", apuntó De la Torre, quien recordó que "todo el mundo sabe que no se podría haber podido inaugurar si no hubiera empezado en 2001 y no hubiera podido empezar en 2001 si no se hubieran hecho los proyectos y estudios en la etapa de Gobierno del 96 a 2000".

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, calificó la llegada de esta forma de transporte ferroviario a Málaga de "un momento importante" para la capital y la provincia, y manifestó a los periodistas que es "una oportunidad que hay que aprovechar en todos los sentidos".

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Marcos, aseguró también que se trata de "una gran noticia desde el punto de vista económico y turístico sobre todo", pero también social y en cuanto a "lo que va a significar de comodidad para cualquier ciudadano". Además, esperó que "cada vez sea más barato".

Marcos manifestó que la llegada de la Alta Velocidad a Málaga ha sido "revindicada desde siempre y todos los esfuerzos han ido encaminado hacia eso", añadiendo que "todos los que han tenido algo que ver han hecho los esfuerzos necesarios".

Para el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Salvador Pendón, para una provincia que "depende económicamente en un porcentaje muy amplio de los desplazamientos de las personas, el disponer de un medio de transporte rápido, cómodo y que nos va a situación a penas a dos horas y media de la capital de España, sin duda supone un momento importante".

Asimismo, la rectora de la Universidad, Adelaida de la Calle, indicó que "días como estos no ocurren siempre" y consideró que se trata no sólo de un potencial económico "sino también para el bienestar de los ciudadanos".

PARTIDOS.

Por su parte, la secretaria provincial del PSOE, Marisa Bustinduy, dijo que se trata de "una puerta que se abre a otras puertas, en un horizonte de futuro muy importante" y consideró que "no hay ningún tipo de precedente". "Damos un pistoletazo de salida importante y Málaga inicia el siglo XXI con mucha fuerza, con un liderazgo que nunca tuvo y que por fin consigue y con una potencialidad sin precedentes", aseguró.

Así, estimó "justo que ya le tocara" y apostó por "reconocer a quienes han hecho posible, por su voluntad política, que nuestra aspiración de mucho tiempo se convierta en realidad".

En este sentido, el presidente del PP de Málaga, Joaquín Ramírez, precisó que "hoy no hay polémica política, hoy lo que hay es el AVE para Málaga", que, según subrayó, "nos pone en el mapa mucho más y nos coloca en una posición de altísima competitividad". "Reivindicar que ha sido esfuerzo de todos y alegrarnos", concluyó.