AVE.- Nadal dice que el Estado debería pagar las obras de la estación de La Sagrera

Actualizado: domingo, 22 febrero 2009 15:50

BARCELONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Estado debería pagará las obras de construcción de la estación de La Sagrera de Barcelona, donde está previsto que llegue el AVE, a cuenta de las inversiones previstas en el Estatut, según defendió hoy el conseller de Política Territorial y Obras Públicas (PTOP) de la Generalitat, Joaquim Nadal.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, Nadal señaló la posibilidad de que la Generalitat avance el dinero para la construcción de la obra, pero advirtió de que tarde o temprano el Govern querrá recuperar el dinero para hacer obras públicas.

En un principio, la construcción de la estación --en la que están inmersos Generalitat, Gobierno central y Ayuntamiento de Barcelona-- debía ser costeada, en parte, con una operación urbanística que está parada por la actual situación de crisis económica, que afecta especialmente al sector inmobiliario.

"Escogemos juntos Estado y Generalitat en qué gastamos este dinero y una posibilidad es que anticipemos el dinero de La Sagrera y después Cataluña lo recupera con la venta de estos terrenos", dijo.

"Ahora se trata de buscar una financiación puente, que se encontrará y que puede ser a través de la Disposición Adicional Tercera --del Estatut-- para que se pueda licitar, adjudicar y construir la estación de la Sagrera, y después una administración, la que haya aportado el dinero, se haga cargo de las obras", dijo.

Y añadió: "Y si los terrenos han sido aportados por el Ayuntamiento de Barcelona tendremos que ver quién es que se queda el terreno para recuperar el dinero invertido si es que fueran en detrimento de otras inversiones que se deben hacer en Cataluña".

Según Nadal, "el dinero debería salir de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) porque la Disposición Adicional Tercera no es una compensación por el déficit acumulado, sino que son las inversiones que el estado compromete con Cataluña como consecuencia del Estatut".