Se avecina una semana de resultados empresariales que afectarán al ritmo bursátil

Análisis bursátil
REUTERS - Archivo
Actualizado: lunes, 23 julio 2018 13:37

MADRID, 23 Jul. (EDIZIONES) -

Esta semana la tónica dominante estará marcada por los resultados empresariales del segundo trimestre y un escenario geopolítico incierto por la amenaza proteccionista, que se concretará con la reunión sobre los aranceles de los automóviles entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker.

En este sentido, las dos primeras sesiones de la bolsa deberían mostrar "atonía y leves retrocesos" en espera de las referencias más relevantes a partir del miércoles cuando se celebrará esta reunión, en la que "no se descarta que los avances favorezcan a Europa" y "el proteccionismo se circunscriba finalmente a China", según los expertos de Bankinter.

De hecho, Trump reiteró el viernes que prepara aranceles sobre todas las importaciones de China por 500.000 millones de dólares (434.000 millones de euros). Sin embargo, las críticas del presidente estadounidense y la sanción de la CE a Google suponen "un obstáculo a priori", reconocen los analistas de Bankinter.

Otro factor muy influyente para las bolsas serán los resultados empresariales, que acturarán como "catalizador", especialmente en Estados Unidos, donde un 89,7% de las compañañías del S&P500 ya han presentado resultados que superaron las expectativas. Las sólidas cifras de IBM y Microsoft sugieren que esta tendencia positiva se consolidará en los próximos días, cuando publiquen sus resultados grandes tecnológicas como Alphabet, Facebook y Amazon.

Por su parte, en España, la perspectiva es "más prudente". Esta semana se publicarán los resultados empresariales del primer semestre de 28 de las 35 empresas del Ibex35, con un tono "más modesto" que otros índices europeos, según precisan los expertos de la entidad financiera en su análisis semanal.

En cuanto a los datos macroeconómicos, este jueves se celebra la reunión del Banco Central Europeo, que será "de transición", ya que las decisiones sobre compra de bonos y tipos se comunicaron en junio. Además, este viernes, en Estados Unidos se darán a conocer los datos del PIB del segundo trimestre, que confirmarán el ciclo expansivo.

En definitiva, la amenaza proteccionista podría frenar las bolsas de modo que el saldo semanal sea solo un "modesto rebote". Por ello, los analistas recomiendan a los inversores "ser pacientes" y mantener un posicionamiento en renta variable centrado en Estados Unidos, donde los riesgos a la baja son "moderados" y los fundamentales (datos macroeconómicos, resultados y valoraciones) continúan "muy sólidos".

BONOS

En los bonos, esta semana la atención se centrará en la reunión del BCE y el PIB americano, que se prevé que acelere. Cualquier detalle sobre el fin del programa de la compra de activos y posibles subidas de tipos podría alterar el mercado. En este contexto, el Bund debería sufrir pocos cambios y la TIR del T-Note podría elevarse y ampliar su diferencial con el Bund. Rango semanal estimado del Bund: 0,34%/0,42%.

DIVISAS

Eurodólar: El dólar confrontará esta semana dos estímulos contrapuestos. Por un lado, las declaraciones de Trump a favor de mantener un dólar débil que favorezca exportaciones; mientras que por otro lado, se espera la publicación del PIB preliminar del segundo trimestre, que se espera se acelere y apoye la divisa. Rango semanal estimado: 1,165/1,175.

Euroyen: El yen podría apreciarse esta semanana ante un posible aumento de tensión comercial por la reunión de Trump y Juncker este miércoles. Rango semanal estimado: 129,5/131,4.

Eurolibra: En los próximos días, se espera que la volatilidad vivida por la libra en las últimas sesiones se relaje tras las discrepancias en el Ejecutivo británico sobre las negociaciones del 'brexit'. Rango semanal estimado: 0,893/0,885.

POSICIONAMIENTO RECOMENDADO

Para los inversores los expertos de la entidad financiera recomiendan una estrategia semanal que pase por:

Según área geográfica del activo, vender o infraponderar en Reino Unido, China, Rusia Y Brasil; no hacer cambios en el mercado japonés; y comprar en el resto de la Unión Europea, EEUU, selectivamente en España y para los clientes más agresivos, también en India.

Por tipo de activo, las indicaciones son de vender en soberanos 'core', depósitos e inmuebles (Reino Unido); mantenerse neutral en inmuebles (activos UE), bonos 'high yield', bonos soberanos periféricos, corporativos y oro; y sobreponderar o comprar en bolsas selectivamente, inmuebles (activos España) y fondos de retorno absoluto.

Por último, según sectores, la estrategia indica vender en aerolíneas, 'retailer'/distribución, media y autos; no hacer cambios en consumo básico, petroleras, biotecnología, concesiones, químicas, 'utilities', industriales, telecomunicaciones y seguros; y comprar en financieras, hoteles, inmobiliario, construcción, componentes autos, tecnología, farma, consumo no básico (especialmente lujo) y renovables.