Balanzas.- Gobierno navarro afirma que con las balanzas fiscales "cae el mito de que Navarra es una comunidad privilegiada"

Actualizado: miércoles, 16 julio 2008 15:40

El vicepresidente señala que se refleja la "realidad prevista" sobre Navarra

PAMPLONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda y vicepresidente del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, afirmó hoy que con la publicación de las balanzas fiscales "cae el mito de que Navarra es una comunidad privilegiada por nuestro régimen de convenio y por nuestra autonomía fiscal". A su juicio, refleja la "realidad prevista" y "nuestra foto es la que tiene que ser".

En rueda de prensa, Miranda destacó que Navarra se sitúa como la quinta comunidad que más contribuye al funcionamiento general del Estado. En los seis métodos empleados para calcular las balanzas, indicó, Navarra aparece siempre como contribuyente neta.

La media de estas seis hipótesis, añadió, indica que la Comunidad foral aporta al año un 2,16 por ciento de su PIB; un PIB que en 2007 fue de 17,6 millones de euros. "Luego Navarra contribuiría con 382,2 millones de euros netos" precisó Miranda, quien detalló que "también es cierto que hay estudios que elevan esta aportación hasta el 3,18 por ciento del PIB, luego aportaría 563 millones".

En el estudio del Gobierno central, seis CCAA (Baleares, Madrid, Cataluña, C.Valenciana, Navarra y La Rioja) resultan contribuyentes netas al Estado, otras tres "empatan" (País Vasco, Murcia y Aragón) y otras 10 son receptoras netas de aportaciones económicas desde el Estado (Cantabria, Andalucía, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia, Asturias, Ceuta, Melilla y Extremadura).

Para el vicepresidente navarro, la posición de la Comunidad foral refleja "lo que somos, una comunidad próspera, puntera, que gestiona adecuadamente sus recursos y que contribuye de forma significativa al funcionamiento común de España".

A su juicio, "este importante esfuerzo económico se corresponde plenamente con nuestra capacidad económica y con nuestro tamaño de población". "No hay que olvidar que somos la tercera comunidad más pequeña en número de habitantes, tan sólo por delante de La Rioja y Cantabria", afirmó, para añadir que "aún así somos los quintos que más contribuimos al conjunto nacional, por delante de comunidades de nuestro mismo nivel de renta y mucho mayores en población".

Álvaro Miranda manifestó que con estos resultados "cae el mito de que Navarra es una comunidad privilegiada por nuestro régimen de convenio y por nuestra autonomía fiscal". Y expuso que la economía navarra es "puntera", "nuestra sociedad plenamente desarrollada y además podemos contribuir holgadamente al funcionamiento del resto del país".

"Aquí no hay más truco que los navarros trabajan y mucho, pagan sus impuestos y una presión fiscal igual que en el resto de España", indicó, y señaló que en la Comunidad foral se ha conseguido "un envidiable equilibrio territorial" con una sociedad exigente, una Administración "eficiente", "que gasta donde hay que gastar", y un convenio "bien negociado y bien estructurado".

El consejero opinó que es "muy probable" que la publicación de estas balanzas fiscales provoquen un "auténtico revuelo e incluso enfrentamiento entre CCAA". "El Gobierno de Navarra está tranquilo porque en esta foto estamos donde tenemos que estar; es una posición es buena para Navarra", sentenció.

No obstante, añadió que el modelo constitucional español no tiene como referencia las balanzas fiscales y manifestó que España es un país "único", con unas "regiones más ricas y otras menos desarrolladas". "Nuestra obligación es entre todos conseguir que España salga adelante", dijo, y consideró que ello "no quita para que esto sirva de reflexión para que en un futuro se vea por qué unas regiones avanzan más que otras".