Balfegó y Crespo lamentan que se haya eludido una subasta "abierta y transparente" de cuota vasca de atún rojo

Actualizado: viernes, 24 abril 2015 14:18


CÁDIZ, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Balfegó (Tarragona) y Grup Crespo (Cádiz) "lamentan" la decisión adoptada por la Junta directiva de la Organización de Productores de Pesca de Bajura de Guipúzcoa (Opegui) de "renunciar a hacer una subasta, abierta y transparente", para vender las más de 500 toneladas que componen su cuota de atún rojo para 2015.

En un comunicado conjunto, ambos grupos consideran que "eludir" este procedimiento para la comercialización de su cuota "impide cualquier transparencia en la venta y, sobre todo, impacta negativamente en los beneficios para los armadores".

Crespo y Balfegó, que reconocen el "legítimo derecho de los armadores de vender su cuota a quien deseen", consideran que la forma de actuar de Opegui podría considerarse "lesiva para los intereses de sus asociados".

Aunque "la opacidad del procedimiento hace imposible valorar el impacto económico", ambos grupos estiman que los armadores "podrían ver reducidos sus beneficios en torno a más de medio millón de euros".

Explican ambos grupos que expusieron estos mismos argumentos a la junta directiva de la Opegui en una reunión mantenida el pasado 11 de marzo, en la que también trasmitieron el interés de sus barcos por comprar sus cuotas de pesca.

Juan Serrano, director general de Grup Balfegó, añade que también advirtieron de que "sólo formalizaríamos una oferta si se establecía un procedimiento transparente, donde se concretaran los elementos a valorar y se procediera a la presentación y apertura de las propuestas de forma pública y con asistencia de las partes".

Las flotas tarraconense y gaditana lamentan que "se rechace" el procedimiento que proponían y apuntan que la gestión de los directivos de las cofradías vascas parece responder a "intereses no transparentes" que deberán justificar ante "sus armadores y la opinión pública del País Vasco".

Por otro lado, ambos grupos han comunicado a Opegui su compromiso y disposición a colaborar con ellos en el futuro, "siempre y cuando contemplen que podemos ayudarles a conseguir mayores ingresos o precios por la venta de su pesquería, pero con procedimientos transparentes", termina diciendo Diego Crespo, máximo directivo del Grupo Crespo.