Actualizado 14/03/2014 13:05 CET

¿Qué es el Banco Europeo de Inversiones y qué hace Magdalena Álvarez allí?

Creado en 1958 por el Tratado de Roma, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) es una institución financiera cuya tarea fundamental es financiar proyectos que contribuyan al desarrollo en la UE.

   Te explicamos conceptos clave sobre el BEI y repasamos cómo la exministra Magdalena Álvarez llegó a convertirse en su vicepresidenta.

¿QUÉ ES EL BEI?

   Se trata de una institución que se encarga de financiar proyectos que se relacionen con los objetivos y proyectos de la UE, buscando contribuir al desarrollo y la cohesión de los Estados miembro. Con sede en Luxemburgo, es una entidad pública que se dedica a invertir y prestar dinero para la consecución de unos objetivos comunes relacionados con las mejoras de las infraestructuras, la protección del medio ambiente, el impulso empresarial (especialmente el apoyo a las PYMES), extensión de las redes de transporte europeas (RTE) y de comunicación, o la aplicación de energías competitivas y sostenibles.

¿QUIÉNES LO INTEGRAN?

   El BEI está integrado por los 28 países miembros de la UE, que participan en su capital. Los estados miembros se convierten así en los accionistas del BEI, participando mediante contribuciones en relación a su peso e importancia económica en la UE y en los mercados.

   En el caso de España, el Gobierno aprobó el año pasado una suscripción de acciones para ampliar el capital del BEI, aportando más de 970 millones de euros, que se entregarán de forma escalonada durante tres años.

¿SOLO SE FINANCIAN PROYECTOS DE LA UE?

   El 90% de los proyectos que financia el BEI son programas y proyectos en el interior de la UE. Sin embargo, también se destina crédito a la financiación de proyectos fuera. En este caso, el BEI apoya las políticas de la UE en materia de desarrollo y cooperación en países socios. Actualmente, se incluyen Europa del Sur y del Este, Rusia y países del Este, países de desarrollo y cooperación en África, Caribe, Pacífico, Sudáfrica, Asia y Latinoamérica y también se destina crédito a zonas de vecindad mediterránea.

¿CÓMO LLEGÓ MAGDALENA ÁLVAREZ A FORMAR PARTE DEL BEI?

   Tras su paso por el Ministerio de Fomento entre 2004 y 2009 durante el Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, pasó a formar parte de la candidatura socialista al Parlamento Europeo en 2009 y fue elegida eurodiputada.

   En junio de 2010, renunció a su escaño como eurodiputada socialista y fue nombrada vicepresidenta del BEI en sustitución de Carlos da Silva Costa. Álvarez pasó a formar parte del comité de Dirección, junto al Presidente y otros ocho vicepresidentes, nombrados por el Consejo de Gobernadores (ministros de los 28 estados miembros) a propuesta del Consejo de Administración (28 directivos de los estados miembros y uno designado por la Comisión Europea). El Comité de Dirección se encarga de la gestión diaria de la organización y de la dirección ejecutiva, tareas por las que la exministra recibe una nómina mensual de 22.936,55 euros.

   En la actualidad, y tras el escándalo de los ERE en Andalucía, Magdalena Álvarez ha sido condenada a pagar una fianza civil de 25,9 millones de euros. Pese a las críticas recibidas y las peticiones por parte de algunos diputados de renunciar a su cargo en el BEI , Magdalena Álvarez sigue defendiendo su inocencia y recurrirá la fianza civil que le ha sido impuesta. 

   Por el momento, Álvarez conserva su puesto como vicepresidenta del BEI, que respeta su presunción de inocencia.

Europa Press Comunicados Empresas