Actualizado 10/03/2007 17:45 CET

El Banco Guipuzcoano prevé para este año un beneficio neto de 61,5 millones de euros

SAN SEBASTIÁN, 10 Mar.(EUROPA PRESS)

Banco Guipuzcoano estima que su beneficio neto después de impuestos alcance los 61,5 millones de euros en 2007, lo que supondría un 13,2% más que en 2006.

El director general de la entidad, Juan Luis Arrieta, afirmó en un encuentro con la prensa previo a la Junta de Accionistas del Banco que prevé para 2007 un aumento del 20% en inversión crediticia y del 15% en recursos.

Por su parte, el presidente de Banco Guipuzcoano, José María Aguirre, explicó que no ve próxima la posibilidad de que la entidad sea objeto de una oferta de compra y señaló que el banco tiene un blindaje en su accionariado.

Aguirre indicó que el consejo de administración del banco controla el 33% del capital, mientras que las participaciones de las dos principales cajas vascas --BBK y Kutxa-- suman un 25%. "No creo que las 'Kutxas' en este momento se planteen la venta", recalcó el directivo.

NEGOCIO HIPOTECARIO E INMOBILIARIO

El presidente de Banco Guipuzcoano señaló además que el mayor crecimiento registrado en el balance fue del crédito hipotecario con garantía real y añadió que no prevé una desaceleración a corto plazo en el sector inmobiliario.

"Nos estamos moviendo en cifras disparatadas: más de 89.000 viviendas visadas en 2006. Yo dudo de que el temido parón inmobiliario se produzca muy pronto", aseveró.

No obstante, Aguirre advirtió del riesgo de la morosidad derivada de las actuales condiciones. En este sentido, manifestó que "nos hemos calentado en conseguir objetivos de crecimiento y todos hemos bajado las exigencias al conceder préstamos".

Asimismo, criticó el actual sistema de concesión de hipotecas, ya que, a su juicio, "tanto el porcentaje como el plazo ha aumentado demasiado en los últimos años".

PROYECTOS INMOBILIARIOS

Banco Guipuzcoano participa en 115 proyectos inmobiliarios con clientes del sector, lo cual aportó nueve millones de euros al beneficio de la entidad durante 2006. "Nuestro propósito es que en los próximos años llegue a aportar un 25% de los resultados", aseguró.

La entidad pretende abrir más de 30 oficinas hasta 2007, principalmente en el País Vasco, Madrid y provincias del Mediterráneo.

En el año 2006 el Guipuzcoano se estableció en las islas al abrir oficinas en Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Palma de Mallorca. También se abrió la primera Oficina de Galicia en la ciudad de Vigo.

Aguirre señaló que el banco no se plantea abrir sucursales en Portugal a corto plazo. "Nos gustaría hacer algo como Banco en Portugal pero no es fácil. Por nuestro tamaño no podemos establecer oficinas fuera de nuestras fronteras", añadió.

En el transcurso de la Junta de Accionistas celebrada hoy, el directivo subrayó que, aunque el banco trabaja en 15 comunidades autónomas, Euskadi supone el 36% de su volumen financiero, la mitad de sus recursos de clientes y el 23% de los créditos concedidos.

Por otra parte, la Dirección regional de Madrid ha superado por primera vez a la de Gipuzkoa en resultados, ambas por delante de Bizkaia.

AMPLIACIÓN DE CAPITAL

La Junta también aprobó una ampliación de capital por 125 millones de euros y el desdoblamiento de las acciones del banco. Aguirre explicó, en este sentido, que "si hay cola de pequeños inversores que desean comprar acciones, debemos aprovechar esta favorable coyuntura y aumentar nuestros recursos".

El presidente del Banco Guipuzcoano aseguró que esta tendencia contrasta con la imperante en el sector bancario, que ha reducido su número de accionistas un 15% en los últimos dos años. "Hemos cerrado el año con 21.865 accionistas, lo que supone un aumento en número del 24% en estos mismos dos años", indicó.

Además, el directivo señaló que las nuevas acciones resultantes de la ampliación se emitirán previsiblemente entre finales de mayo y principios de junio.

Los títulos de Banco Guipuzcoano cerraron la sesión del viernes a prácticamente planos a 33,87 euros, mientras que el índice general de la bolsa de Madrid subió un 0,31%.

Europa Press Comunicados Empresas