Banco Popular aumentó un 16,9% su beneficio neto en 2006, hasta 1.026 millones

Actualizado: jueves, 18 enero 2007 11:58

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS)

Banco Popular registró un beneficio neto atribuido de 1.026 millones de euros durante 2006, lo que supone un crecimiento del 16,9% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad achacó estos resultados al éxito del plan trienal 'Suma', dirigido a reforzar la rentabilidad y los recursos propios y a anticiparse al cambio del ciclo inmobiliario, superando los objetivos marcados para 2006, que situaban el beneficio atribuido en 1.000 millones de euros.

El banco que preside Ángel Ron explicó que excluyendo el efecto negativo de la nueva fiscalidad para sociedades el beneficio atribuido se habría situado en 1.085 millones de euros, un 23,6% más, y destacó que este resultado está exento de ingresos extraordinarios exteriores.

El margen de intermediación creció un 9,5%, hasta los 2.067 millones de euros, mientras que el control selectivo de los gastos favoreció una aceleración del margen de explotación hasta una tasa anual del 16,8% y se situó en 2.016 millones de euros. Esta fortaleza en los ingresos de explotación se tradujo en un crecimiento del 21,8% del beneficio antes de impuestos.

Pese al encarecimiento del coste de la financiación por la subida de los tipos de interés, la solidez del crecimiento de los ingresos de Banco Popular propició un incremento del margen ordinario, que aumentó un 12,4%, hasta los 3.107 millones.

Los resultados por comisiones aumentaron un 11,5%, hasta 881 millones de euros, impulsados por las comisiones de avales y otros riesgos contingentes (+32%), las de fondos de inversión (+16,6%), y las de mediación en cobros y pagos (+10,1%).

La entidad explicó que habrá aún trimestres concretos en que se produzca una caída de márgenes por el efecto negativo a corto plazo de la subida de tipos de interés que, sin embargo, se traducirá en un fuerte impulso a márgenes y resultados a más largo plazo.

La tasa de eficiencia mejoró en 200 puntos básicos en el año, situándose el 31,23% a finales de 2006, mientras que el ROE (rentabilidad sobre fondos) se situó en el 21,5%, con una mejora de 110 puntos básicos sobre 2005.

También destacó que el 'core capital' (capital básico) mejoró en 6 puntos básicos en el ejercicio, como consecuencia de una gestión activa de los riesgos ponderados, que aumentaron un 9,6%, frente al 18% del total del activo.

INGRESOS DE SEGUROS CRECIERON UN 73,2%

Los ingresos de la actividad de seguros tuvieron un "comportamiento muy positivo", con una variación del 73,2% en el año, apoyado por el crecimiento del negocio y por la compra del 50% restante de la sociedad portuguesa Eurovida en octubre de 2005.

Los resultados de operaciones financieras ascendieron a 60 millones de euros, un aumento absoluto de 44 millones de euros en 2006 como consecuencia de una mayor actividad en los mercados de capitales y la plusvalía generada por la venta de las acciones que la entidad tenía en Bolsas y Mercados Españoles (BME), materializada en el tercer trimestre.

EVOLUCIÓN DEL NEGOCIO

El volumen de negocio de la entidad experimentó una "notable expansión" en 2006, y al cierre del año se elevó a 109.307 millones de euros, con un incremento interanual del 17,5%.

Los activos totales del grupo ascendieron a 109.307 millones de euros, de los cuales los activos totales en balance ascendieron a 91.650 millones de euros, un 18% más, mientras que los de fuera de balance registraron un incremento de un 15,1%, hasta 17.501 millones, impulsados por la gestión de patrimonios (+24,3%), los fondos de inversión (+15,2%), y los planes de pensiones (+11,6%).

El total de recursos en balance, -que comprende los depósitos de la clientela, los pasivos subordinados, y el capital con naturaleza de pasivo financiero-, ascendió a 73.501 millones de euros, un 26,6% más.

Los créditos a la clientela, que representan el 84,4% de los activos totales, totalizaron 77.328 millones de euros, con un crecimiento del 16,6% en los últimos doce meses. Los préstamos y créditos personales aumentaron un 22,6%, mientras que los hipotecarios, en su mayoría para viviendas, crecieron un 16,2%, y las operaciones de descuento comercial subieron un 12,5%.

El ratio de morosidad disminuyó al 0,72% en 2006, frente al 0,78% en 2005, con un aumento de la cobertura mediante provisiones hasta el 262%. Los riesgos contingentes, que totalizaron 11.281 millones de euros, crecieron un 17,4%, con un aumento del 18,8% en avales y otras cauciones.

El grupo cuenta con unas provisiones que cubren el 262% del montante de dudosos, un 13 puntos porcentuales por encima de la cobertura existente en 2005.

58 NUEVAS SUCURSALES

Los costes de explotación relativos a gastos de personal y de administración crecieron un 5,7%. Esta moderación fue compatible con la apertura de nuevas sucursales, la captación de nuevos clientes y el incremento de algunas partidas, como la de recursos técnicos, que aumentó un 34,1%.

En concreto, la entidad continuó en 2006 su proceso de expansión y abrió un total de 58 nuevas sucursales, 33 de ellas en Portugal, donde el grupo ya cuenta con 200 oficinas. La entidad captó 408.000 clientes netos, de los que cerca de 30.000 fueron empresas.

Por áreas de negocio, Banca Comercial representó el 84,5% de los activos totales y aportó el 79,1% del crecimiento del balance, con un incremento interanual del 16,6%.

Por zonas geográficas, el 92% de los activos procedieron del negocio en España, mientras que Portugal aportó el 8% restante. Por último, la tasa de crecimiento del activo en España fue del 18,2%, mientras que en Portugal se situó en el 17,4%.