Banco Santander podría situar su 'core capital' en el 9% en 2011

El consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz
EP
Actualizado: jueves, 28 octubre 2010 14:28


MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Banco Santander, Alfredo Saénz, ha asegurado que la entidad podría situar su 'core capital' en el 9% en 2011, desde el 8,5% que tiene ahora, y que en caso de alcanzar este nivel el banco estaría "bastante más que confortable de cara a 'Basilea III'.

Sáenz ha destacado que la entidad tiene capacidad suficiente para generar capital de forma orgánica y que no necesita acometer una ampliación, por lo que no se lo plantea. En este sentido, también ha señalado que la generación orgánica de capital, unido a que el banco no tiene previsto llevar a cabo adquisiciones, hace que la entidad se encuentre muy cómoda y preparada para afrontar el escenario futuro y aprovechar las oportunidades que surjan para crear valor.

El consejero delegado resaltó que el banco se encuentra centrado en la integración de los negocios que aún tiene pendiente y que no previsto nuevas compras, ni fuera ni dentro de Europa, así como tampoco la incorporacion de otras unidades.

En este sentido, ha recordado que el banco no es partidario de posiciones minoritarias en otras entidades, por lo que también las descarta. "La idea es siempre la toma de control. Esto es lo que se ha hecho históricamente y así es nuestra política, pero no tenemos nada en el horizonte", subrayó.

En cuanto a su última compra en Polonia, Sáenz ha señalado que el banco está a la espera de obtener la autorización correspondiente, pero que los trámites en este país son largos. El consejero delegado ha explicado que la impresión es "positiva", pero que es difícil precisar plazos concretos, por lo que aún pasarán unos meses antes de obtener la autorización. Asimismo, la entidad espera cerrar durante el próximo año el preceso sacar a bolsa su negocio en Reino Unido.

En cuanto a los resultados de la entidad, Sáenz ha subrayado el Santander ha continuado apoyándose en la diversifición, ya que permite compensar la menor aportacion de algunas unidades y ha destacado el esfuerzo en provisiones en un ejercicio de "maxima prudencia", en el que no ha usado genéricas.

Asimismo, ha resaltado la elevada generación del margen neto y la mejora de la calidad creditica, con una mora estable y un descenso de entradas en morosidad, así como su fuerte posición de liquidez y de capital.

El directivo ha explicado que en próximos trimestres el banco seguirá gestionando activamente el mundo dual al que se enfrenta: presión sobre los márgenes en los mercados desarrollados y con dotaciones diferentes según las diferentes regiones, y la aceleración de la actividad en los mercados emergentes.

La fortaleza del resultados permitirá a la entidad mantener el dividendo correspondiente a 2010 en 0,60 euros por título, la misma cantidad que en 2009, y ofrecer a sus accionistas la posibilidad de cobrar en acciones el dividendo que abona en febrero.

LENTO CRECIMIENTO ECONÓMICO.

Respecto a la situación económica, Sáenz ha señalado que no hay preocupación por una segunda oleada de la recesión (double deep) pero sí por un lento crecimiento.

Asimismo, considera que el pico de la morosidad aún no se ha alcanzado y que este ratio continuará registrando ligeros crecimientos hasta el segundo trimestre del próximo año.

En cuanto a los activos problemáticos de la banca, que el Banco de España ha cifrado en 181.000 millones de euros, Sáenz ha señalado que Banco Santander tiene un 8% del total, menos de lo que le correspondería teniendo en cuanta su peso en el mercado.

Sáenz también se refirió durante la presentación de los resultados a la guerra de depósitos y señaló que desconoce cuánto tiempo va a continuar, pero que es un hecho que existe y que la empezó el propio Banco Santander, con productos a un elevado interés. No obstante, no quiso anticipar cuál será la estrategia del banco a futuro y aseguró que dependerá de cómo evolucione el sector, de la competencia y de las circunstancias.