Las banqueras asumen más riesgos que sus homólogos masculinos

Actualizado: martes, 27 marzo 2012 23:28


FRANCFORT (ALEMANIA), 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres que desempeñan puestos ejecutivos en el sector financiero toman decisiones más arriesgadas que sus homólogos masculinos, según se desprende de un informe encargado por el Bundesbank, que echaría así por tierra la imagen popular de que las mujeres rehuyen los riesgos innecesarios y gestionan con mayor seguridad.

Así, el informe concluye que los consejos con una media de edad más baja adoptan posturas de mayor riesgo, mientras que en los consejos donde los cambios propician una mayor proporción de mujeres también se registra una mayor tendencia a conductas arriesgadas en la gestión.

Por contra, el estudio sugiere que cuando los cambios en los consejos dan como resultado un aumento de ejecutivos con títulos de doctorado, disminuye la asunción de riesgos.

"Primero, los bancos asumen más riesgos cuando están gestionados por ejecutivos más jóvenes. Segundo, los miembros femeninos en los consejos tienden a incrementar la toma de riesgos. Una exploración más detallada sugiere que este resultado refleja la menor experiencia de las ejecutivas que sus homólogos masculinos", concluyen los responsables del estudio.

A este respecto, los autores destacan las importantes implicaciones de estos hallazgos, puesto que si bien las cuotas respecto a la edad, género y educación de los ejecutivos afectan directamente a la representación de los grupos en los consejos, tienen un "efecto llamada sobre los resultados empresariales".

Así, el informe advierte de que los movimientos políticos hacia las cuotas de género se fundamentan en el deseo de establecer una igualdad en los equipos de gestión al más alto nivel, mientras se discute menos acerca de los posibles efectos de estas normativas.

"Sin embargo, nuestros resultados muestran que las mujeres en los consejos de administración influyen significativamente en la toma de riesgos", señalan los profesores universitariarios Allen N. Berger y Klaus Schaeck, autores del informe junto al miembro del Bundesbank

Thomas Kick, que, a raíz de estas conclusiones, recomiendan la necesidad de llevar a cabo un debate público al respecto.

El estudio encargado por el Bundesbank, que advierte de que las conclusiones del mismo corresponden a sus autores y no reflejan necesariamente su posición, repasa la composición de los consejos de administración de 3.525 bancos entre 1994 y 2010, examinando un total de 19.750 observaciones anuales por parte de las entidades.