Barclays prevé que España crezca un 0,9% en 2014

Recalca que los salarios se están moderando más rápido que los precios

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:32

   LONDRES, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El producto interior bruto (PIB) de España crecerá el próximo año un 0,9%, un ritmo ligeramente superior a la previsión oficial del 0,7%, según ha indicado el banco británico Barclays, que además prevé el déficit acabe en 2013 en el 6,7%, "cerca del objetivo" marcado del 6,5%.

La entidad prevé que España salga de la recesión en el tercer trimestre del presente ejercicio con una expansión del 0,1% respecto a los tres meses anteriores y prevé que en 2014 el crecimiento medio trimestral sea del 0,3%.

Barclays señala que este mejor comportamiento de la economía española tendrá como motor la "fuerte demanda externa", mientras que no espera que el consumo privado tenga una aportación positiva al PIB hasta finales de 2014.

Concretamente, señala que en el segundo trimestre de este año el poder adquisitivo de las familias cayó un 0,8% interanual, debido sobre todo a la caída de los ingresos salariales. En esta línea, el consumo privado de los hogares descendió un 2% interanual en el mismo periodo, lo que se ha traducido en un incremento del ahorro del 6%.

No obstante, en paralelo la moderación salarial que se está produciendo en España, "más rápida que la de los precios", está permitiendo que "la competitividad de la economía española haya ido mejorando" con la consecuente mejora de las exportaciones.

Respecto al desempleo, espera que la tasa de paro se estabilice a finales de año por la reducción de la participación de la fuerza laboral y los flujos de inmigración. Sin embargo, el empleo neto no se estabilizará hasta la segunda mitad de 2014, cuando se debería acelerar la actividad económicas.

Según sus previsiones, la tasa de desempleo en España cerrará 2013 en el 26,2%, para luego descender en 2014 hasta el 25,6%. Por su parte, el empleo caerá un 3,6% este año y un 0,8% el próximo.

CERCA DE LOS OBJETIVOS DE DÉFICIT.

Por otro lado, la entidad cree que los datos de déficit del mes de agosto apuntan que cerrará 2013 cerca del objetivo marcado. En concreto, prevé que se sitúe este año en el 6,7%, dos décimas por encima de la meta del 6,5%, aunque el próximo caerá al 5,6%, por debajo del objetivo del 5,8%.

Sin embargo, advierte de que la composición del déficit diferirá de lo que el Gobierno había previsto, ya que el coste de la deuda será menor de lo estimado, pero la Seguridad Social y el Gobierno central se desviarán cinco décimas de su objetivo y las comunidades autónomas, tres décimas.

Por otro lado, prevé que la deuda alcance su máximo en 2016, ligeramente por encima del 100% del PIB, y advierte de que la reforma de las pensiones y la reforma fiscal prevista para el año próximo son "críticas para la solvencia a largo plazo de España".

LA MOROSIDAD BANCARIA RONDARÁ EL 14%.

Por otra parte, el banco británico sostiene que la mejora de la confianza de los inversores ha beneficiado también al sector bancario, como refleja la evolución de las acciones de los bancos y la reducción de los diferenciales de crédito.

"Sin embargo, todavía vemos una recuperación frágil y no descartamos que los próximos test de estrés de la banca muestren la necesidad de capital adicional", apunta Barclays.

Asimismo, la entidad prevé la tasa de morosidad de la banca española alcance este año el 14% y el 16% a finales de 2014, en parte después del fuente aumento de la morosidad hipotecaria del segundo trimestre de 2013 provocado por la nueva clasificación de los préstamos reestructurados aprobada pro el Banco de España.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado