Barroso pide a Grecia que no haya "más retrasos" en los ajustes si quiere seguir en el euro

José Manuel Durao Barroso
REUTERS/FRANCOIS LENOIR
Actualizado: jueves, 26 julio 2012 23:20


ATENAS, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha pedido este jueves a Grecia que no haya "más retrasos" en los ajustes y reformas prometidos a la UE a cambio del segundo rescate si quiere seguir en la eurozona.

Barroso ha avisado de que las consecuencias de la salida de Atenas del euro serían "peores" que los "sacrificios" que pide Bruselas, especialmente para los "más vulnerables", y ha expresado su confianza en la "determinación" del Gobierno de coalición presidido por el conservador Antonis Samaras.

"La palabra clave aquí es cumplir, cumplir, cumplir. Lo más importante es la aplicación (de los ajustes) para dar resultados. Para mantener la confianza de los socios europeos e internacionales, los retrasos deben acabar, las palabras no son suficientes, las acciones son mucho más importantes", ha resaltado Barroso tras reunirse con Samaras en su primera vista a Grecia desde 2009.

"Salgo de esta reunión con un sentimiento renovado de confianza en que el Gobierno de coalición está comprometido con el proceso de reformas y en que puede hacerse", ha asegurado.

"La Comisión apoyará a Grecia. Estoy aquí como amigo de Grecia. Y he dicho muchas veces que Grecia puede lograrlo. Juntos, Europa y Grecia van a lograrlo. Grecia es parte de la familia europea y de la eurozona, y nuestra intención es que siga siendo así", ha afirmado Barroso.

A su juicio, la mejor opción para que Grecia retorne al crecimiento y a la creación de empleo "es dentro de la eurozona". "Quedarse en el euro es la mejor opción para evitar penurias peores y dificultades para los ciudadanos griegos, especialmente los más vulnerables", ha apuntado. Y ha recordado que todos los líderes de la eurozona apoyan que Grecia se quede en el euro si cumple las condiciones.

La visita de Barroso a Atenas coincide con una nueva misión de los inspectores de la troika -formada por la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional-, que están negociando con las autoridades helenas los ajustes necesarios para recuperar los retrasos causados por la doble elección en primavera.

En la última semana se han intensificado de nuevo las especulaciones, procedentes sobre todo de Alemania, sobre una salida de Grecia de la eurozona. La troika tiene previsto volver a Atenas en septiembre y si su dictamen no es positivo, el Eurogrupo no desbloqueará el siguiente tramo de ayuda, lo que conduciría a la quiebra del país.