BBVA destaca que su prioridad es el crecimiento orgánico y no prevé desinversiones

Actualizado: lunes, 28 abril 2008 18:02
Foto de la Noticia
Foto: EP  Ampliar




   MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El consejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, señaló ayer que la "prioridad" del banco es el crecimiento orgánico, porque tiene capacidad para crear valor mediante esta estrategia, y descartó realizar desinversiones como la efectuada recientemente en Bradesco, ni tampoco en otros países de América Latina.

   "El primer objetivo es el crecimiento orgánico, el segundo es el crecimiento orgánico y el tercero es el crecimiento orgánico", subrayó Goirigolzarri, quien aconsejó que a la hora de acometer una compra hay que pensarlo.

   En relación a Bradesco, el consejero delegado destacó que las plusvalías obtenidas por su venta no van a tener ninguna aplicación en concreto, y explicó que su desinversión se debió fundamentalmente a que, tras años de colaboración, esa relación no permitía a BBVA tener el protagonismo que quería.

   En relación a su posición de liquidez, Goirigolzarri subrayó que el banco "no tiene necesidad" de acudir a los mercados a medio y largo plazo, aunque reconoció que si hay una oportunidad podría hacerlo.

   Asimismo, destacó que la situación de morosidad es "históricamente mínima" y señaló que aunque ha crecido en este trimestre, le "ocupa, pero que no le preocupa".

   DECRECIMIENTO

   Respecto a la situación económica, el consejero delegado se  remitió a las previsiones hechas por el Servicio de Estudios y destacó que la desaceleración de la actividad crediticia del grupo continuará en los próximos trimestres pero que, a su juicio, "los mayores decrecimientos los hemos visto ya".

   En este sentido, destacó que el banco se ha anticipado a este cambio, focalizado el crecimiento en segmentos distintos al hipotecario.

   LUIS PORTILLO

  José Ignacio Goirigolzarri señaló ayer que el banco "no tiene especial preocupación" por la situación de Luis Portillo, hasta ahora primer accionista de Colonial, y que el pasado viernes se deshizo del 25% de sus títulos tras venderlos a los principales bancos con los que tenía deuda.

   Goirigolzarri señaló a una pregunta de la prensa sobre esta cuestión que el banco no habla de las relaciones con sus clientes, pero que "no tiene una preocupación especial por la posición de éste".

   El hasta ahora primera accionista de Colonial, Luis Portillo, tiene, según datos aparecidos en prensa, deudas con BBVA por importe de unos 84 millones de euros asociadas a títulos de la inmobiliaria representativos del 4,35% de su capital.

   El pasado viernes, la gran mayoría de bancos y cajas con los que Portillo tenía deudas similares se quedaron con títulos de la inmobiliaria representativos de alrededor del 25% de su capital para cancelar estos préstamos.

   Entre estos bancos destacan Banco Popular, 'La Caixa' y Caixa Galicia, que contarán con una participación del 9,15%, el 5,4% y el 3,35%, respectivamente, en el capital de la inmobiliaria.