Beteta: 10 CCAA ya han remitido informes sobre "posibles discriminaciones" en financiación

Actualizado: jueves, 20 agosto 2015 15:20

ALICANTE, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha asegurado este jueves que diez comunidades autónomas ya les han remitido informes sobre sus "posibles discriminaciones" en financiación y ha recordado que en el próximo mes de septiembre

se convocará el grupo técnico derivado del Consejo de Política Fiscal y Financiera para valorar el actual sistema de financiación, "el quinquenio que hay".

Así lo ha indicado en una visita al Banco de Alimentos de Alicante, ubicado en Mercalicante, donde ha estado acompañado del presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez; el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues; la concejala de Acción Social, Nerea Belmonte, y la portavoz municipal del PP, Asunción Sánchez Zaplana.

Beteta ha apuntado que 10 comunidades autónomas ya han remitido sus informes de las 15 que deben hacerlo --no se incluyen las que tienen régimen foral--. El informe conjunto "pondrá de manifiesto las disfunciones del sistema y sentará las bases para que el próximo año, 2016, haya un nuevo sistema de financiación autonómica y local", ya que ha observado que ambos "deben ir de la mano".

PACTOS

Por otro lado, preguntado por las declaraciones del portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, en las que instaba al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que si quiere hablar de pactos, lo haga del que según los socialistas alcanzaron el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el expresidente de Bankia Rodrigo Rato en su encuentro el 29 de julio en el despacho oficial del primero, Beteta ha replicado que el PSOE "no sabe cómo salir de la realidad que conocen todos los españoles, que el partido socialista ha dado el Gobierno de las grandes ciudades españolas a Podemos y a sus distintas marcas blancas".

Por tanto, ha reflexionado, el partido socialista está "enseñando" que, si llegara el caso, "sería capaz de hacer lo que sea en las manos de quienes ahora mismo ha entregado el Gobierno de las grandes ciudades". Así, ha añadido que esto es "un hecho evidente" y ante él Hernando "puede hacer las gracietas que sea", pero las votaciones en los plenos de los consistorios de estas grandes urbes -como Madrid, Zaragoza o La Coruña, según ha puesto como ejemplo- ponen de manifiesto "esa conexión", que a su juicio no desean los ciudadanos, "de un partido socialista que está entregado a Podemos".

Leer más acerca de: