Actualizado 30/09/2008 14:10 CET

Bilbao pide el apoyo de PP y PSOE al blindaje del Concierto y les emplaza a que "voten en Madrid lo mismo que aquí"

GERNIKA (VIZCAYA), 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, pidió hoy el apoyo del PP y el PSOE para blindar el Concierto económico y les emplazó a que "voten en Madrid lo mismo que aquí", porque, si no, "habrán perdido toda credibilidad en cuanto a la defensa del Concierto Económico".

En su discurso con motivo de la celebración del pleno de Política General en la Casa de Juntas de Gernika, destacó que la sentencia de la Corte de Luxemburgo sobre el Impuesto de Sociedades ha reportado "certidumbre y sosiego" y, además, "echa por tierra los argumentos esgrimidos por el Tribunal Supremo español que consideraba 'ayudas de Estado' las diferencias tributarias existentes entre los territorios forales y el territorio común".

Bilbao destacó que la Corte de Luxemburgo ha reconocido a las haciendas vascas su "autonomía política y procedimiental" y únicamente ha solicitado al TSJPV que verifique si se están produciendo compensaciones por la pérdida de recaudación.

"Ni el Cupo ni ninguna otra medida se establece como compensación tributaria. Nada tiene que ver con el tipo impositivo de sociedades o con cualquier otro", señaló.

Por ello, el diputado general de Vizcaya afirmó que "la espada de Damocles que permanentemente ha pendido sobre el Concierto Económico y el sistema de autogobierno tributario en relación a la Unión Europea "queda completamente despejado", aunque afirmó que "cosa diferente es que continúen los recursos de otras comunidades o particulares contra la normativa aprobada en esta Cámara".

En este sentido, manifestó que esa tentación de mantener judicializado el Concierto "debería desaparecer de una vez para siempre". Bilbao recordó que las Juntas Generales de Vizcaya aprobaron precisamente una iniciativa normativa tendente al blindaje del Concierto, que, posteriormente, fue aprobada por el Parlamento vasco y "que aún no ha iniciado su trámite en las Cortes Generales".

"Reconozco sin doblez el esfuerzo de consenso recabado por la mayoría de los partidos representados en esta institución en defensa del Concierto Económico. Nos toca estar juntos, tanto aquí como allí, en la Carrera de San Jerónimo, defendiendo los intereses de los vizcaínos", indicó.

Por ello, apeló al PP y al PSOE para que "voten en Madrid lo mismo que aquí". "Porque si no es así, no nos cansaremos en denunciar el engaño. Ya es hora de que no vuelvan a poner la excusa de que no es el momento oportuno. Como con la fusión de las Cajas de Ahorros. Si no votan en Madrid lo mismo que aquí, habrán perdido toda credibilidad en cuanto a la defensa del Concierto Económico", aseguró.

El diputado general de Vizcaya recordó que el Concierto Económico ha sido tradicionalmente "un elemento de cohesión" entre los partidos políticos, "excepción hecha de quienes en un ejercicio de ignorancia consideran a esta herramienta de autogobierno una 'cesión de soberanía frente a España'".

Europa Press Comunicados Empresas