Bill Gates y otros inversores compran la cadena hotelera Four Seasons por 2.932 millones

Actualizado: lunes, 12 febrero 2007 22:30


TORONTO, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La cadena hotelera Four Seasons ha aceptado la propuesta de adquisición por 3.800 millones de dólares (2.932 millones de euros), o 82 dólares en metálico por acción, formulada por el fundador y consejero delegado del grupo, Isadore Sharp, junto a sociedades controladas por Bill Gates y el príncipe saudí Alwaleed Bin Talal Alsaud.

La venta ha sido aprobada por el consejo de directores de Four Seasons, al considerarla "justa" para los accionistas de la cadena, y por ello instan a los mismos a votar a favor de la venta. La oferta fue presentada por Sharp a través del 'holding' Triples, accionista mayoritario de Four Seasons, junto con Kingdom Hotels International --propiedad de un 'trust' creado por el príncipe Alwaleed-- y la sociedad Cascade Investment de Bill Gates.

El grupo hotelero, con sede en Toronto, anunció la creación de un comité especial de directivos independientes para considerar la oferta y hacer las oportunas recomendaciones. "Con esta transacción se pretende garantizar el legado de Four Seasons", indicó Sharp a la prensa en una teleconferencia. "Esta propuesta cumple todos mis objetivos para Four Seasons y mi familia, y es la única a la que estoy dispuesto a comprometerme", sostuvo.

"Estoy encantado de que el consejo, después de considerar las recomendaciones desarrolladas por el comité especial y sus consejeros, ha decidido apoyar lo que yo creo que es la mejor forma de preservar la estrategia a largo plazo, la visión y los valores centrales de Four Seasons", señaló.

Sharp acordó que Kingdom y Cascade adquieran las acciones de voto limitadas de Four Seasons a 82 dólares por título, lo que representa un plus del 28,4% sobre el cierre de su cotización el pasado 3 de noviembre en la Bolsa de Nueva York.

Triples, holding de la familia Sharp, mantendría su inversión en Four Seasons, y Sharp se mantendría como consejero delegado de Four Seasons, dirigiendo todos los aspectos del día a día de las operaciones, así como de la dirección estratégica del grupo, que conservaría su sede en Toronto. Si el acuerdo llega a buen fin, Sharp recibiría 288 millones de dólares (226,5 millones de euros) en beneficios ligados a un acuerdo de incentivos a largo plazo.

Gates y el príncipe Alwaleed "comparten mi visión y compromiso a largo plazo sobre la compañía", subrayó Sharp, y agregó que el acuerdo proveé un plus "significativo" a los accionistas minoritarios, así como "continuidad y estabilidad a propietarios de hoteles, clientes y empleados en el largo plazo".

El próximo mes de abril tendrá lugar un encuentro de accionistas en el que se valorará la compra y en caso de ser aprobada por los accionistas, la compra se completará en el segundo trimestre de este año.