BMW reduce sus ventas mundiales un 10% en 2009

Actualizado: miércoles, 13 enero 2010 14:09


MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo automovilístico alemán BMW, formado por las marcas BMW, Mini y Rolls-Royce, vendió en todo el mundo 1,28 millones de vehículos el pasado año, lo que representa un descenso del 10,4% en comparación con 2009, informó este miércoles en un comunicado la filial española del consorcio.

No obstante, la compañía germana incrementó sus entregas mundiales un 10,1% en diciembre, con un total de 123.751 unidades, de forma que en el último trimestre del año registró un crecimiento del 7,7%, según el responsable de Ventas y Marketing del grupo, Ian Robertson.

En el marco del Salón Internacional del Automóvil de Detroit, Robertson avanzó que BMW espera alcanzar este año un crecimiento "de un dígito". "Empezamos el año con cierto optimismo, a pesar de que seguimos sintiendo los efectos de la crisis económica global", agregó.

Por marcas, BMW vendió el pasado año en todo el mundo 1,068 millones de automóviles, con un retroceso del 11,1% en relación con el ejercicio precedente, mientras que las matriculaciones de Mini bajaron un 6,8%, hasta 216.538 unidades.

De su lado, la firma británica de lujo Rolls-Royce superó la barrera de los mil automóviles comercializados en 2009 (1.002 unidades). Esta cifra incluye las 150 primeras unidades del Ghost entregadas en diciembre.

La división de motocicletas de la multinacional alemana se vio más afectada por la crisis del sector, de forma que sus ventas en todo el mundo experimentaron en 2009 una contracción del 28,1%, con un volumen de 5.360 unidades.

Los datos ponen de manifiesto que BMW cerró 2009 con líder de ventas mundiales en el segmento 'premium', gracias en parte a los positivos resultados en países emergentes como China, donde la empresa creció un 37,5%, Brasil (+118,8%) o India (+24,4%).