Boeing cae en bolsa a la espera de conocer la causa del incendio en el aeropuerto de Heathrow

Actualizado: lunes, 15 julio 2013 21:31


LONDRES, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El fabricante estadounidense Boeing tendrá que esperar varios días para averiguar cuáles fueron las causas del incendio originado en el aeropuerto de Heathrow en Londres el viernes, a pesar de su aprensión por demostrar la seguridad de su nave 'Dreamliner'.

Tras sus intentos por detener la especulación y mantener la calma entre sus clientes e inversores, las acciones de Boeing cayeron un 4,7%, a 101,87 dólares el viernes (78,06 euros), reduciendo en 3.800 millones de dólares (2.911 millones de euros) el valor de mercado de la compañía.

El respaldo por parte de las compañías aéreas como Thomson Airways, United Continental, LOT de Polonia y Virgin Atlantic al ratificar su confianza en la seguridad del 'Dreamliner' propiciaron una leve recuperación del 1,7%, hasta los 103,60 dólares(79,36 euros).

El analista aeroespacial de Wheeldon Strategic Advisory, Howard Wheeldon, también señaló su confianza en la compañía al creer que no se trató de "un problema para toda la flota", queriendo además averiguar si el avión podrá ser reparado antes de conocer la causa del incendio.

A LA ESPERA DEL INFORME FINAL.

Un equipo compuesto por 25 expertos, incluyendo inspectores de la agencia británica encargada de investigar los accidentes aéreos, AAIB, y del Consejo de Seguridad de Transporte Nacional de EE.UU., examinan el 'Dreamliner' dañado en un hangar en el aeropuerto de Heathrow.

De momento, la AAIB ha descartado el recalentamiento de las baterías --problema detectado en anteriores ocasiones en este modelo-- como causa del fallo producido en la nave de Ethiopian Airlines.

Asimismo, añadió que las pruebas iniciales mostraron que hubo daños por humo en todo el fuselaje, según las declaraciones vertidas al día siguiente del accidente.

Sin embargo, según fuentes cercanas a la investigación, deberán pasar varios días hasta que la agencia pueda exponer sus conclusiones acerca de la causa que originó el incendio, ya que se encuentran todavía en una fase inicial y el "informe final no es inminente".

Una vez concluido el estudio, se publicará un informe completo del incidente o un boletín de seguridad "si la AAIB siente la necesidad de alertar a la industria de la culpa generalizada que podría ser sistemática".

"Concretamente, este tipo de procesos suelen tardar entre una semana y dos semanas", indicó el director de seguridad de la consultora de aviación Ascend, Paul Hayes.

"Teniendo en cuenta el interés público de este caso, espero que AAIB lo consiga rápidamente, probablemente en el próximo par de días", afirmó Hayes, para alivio de Boeing que ansia la mayor brevedad posible en la publicación del informe final.