La bolsa china es "un cuchillo que cae de punta y muy pocos se atreven a coger"

A man covers his face as he reads information displayed on an electronic screen
Foto: STRINGER SHANGHAI / REUTERS
Actualizado: viernes, 11 septiembre 2015 13:43

MADRID, 11 Sep. (EDIZIONES) -

Lo que parecía ser una apuesta segura se ha convertido en la peor pesadilla de incontables inversores chinos. La bolsa del gigante asiático ha sufrido un desplome que ha obligado a su Gobierno a introducir medidas para evitar lo peor y por el momento se desconoce cuál será el futuro de la que todavía es la segunda economía mundial.

Parece quedar lejos la reciente época en la que millones de ciudadanos chinos de a pie se embarcaban en el mundo de la inversión financiera, recurriendo incluso a préstamos e hipotecas para poder comprar más acciones. El selectivo se había convertido en "un gran casino a nivel global", sostienen desde XTB.

Llegada la caída, la bolsa China se ha convertido en "un cuchillo que cae de punta y al que muy pocos se atreven a coger", afirma XTB en su informe 'La burbuja China, ¿Mito o realidad?'. "Los inversores esperan el momento en el que toque suelo para decidir si realmente el gigante asiático puede resurgir", explican desde la firma.

LA EVOLUCIÓN DE LAS EMPRESAS EN CHINA

Dejando a un lado a los inversores, la cuestión también radica en las consecuencias de una posible caída china para los numerosos inversores internacionales, además de las empresas que cuentan con una importante presencia en el país.

Las compañías más expuestas pertenecen al sector del lujo y automoción, prueba de que China es uno de los países con más millonarios del mundo, y las empresas de construcción e ingeniería, prueba de su reciente modernización.

LAS MÁS EXPUESTAS

Entre las empresas más expuestas se encuentra Indra, que cuenta con varios proyectos en a través de 'partners' internacionales. Desde XTB no temen que su viabilidad se vea afectada por las caídas en bolsa, aunque sí podrían sufrir sus contratos futuros.

La automovilística Volkswagen, gracias a sus modelos de alta gama, ha conseguido llegar a facturar el 34% de sus ingresos en China. Sin embargo, aunque "no pasa por su mejor momento", los analistas consideran que esta compañía es "una de las más recomendables".

De las más afectadas es la empresa de tecnología estadounidense Qualcomm, que depende del gigante asiático para obtener casi la mitad de sus beneficios. "La caída de la bolsa está actuando como un lastre  a una cotización que ya se hundía por sí sola", afirman.

IMPORTANCIA "DESCOMUNAL" EN MATERIAS PRIMAS

Otra particularidad es su consideración como "fábrica mundial", que hace "descomunal" su importancia para el mercado de las materias primas. El gigante asiático es el mayor comprador de metales industriales y uno de los principales importadores de petróleo, además de contar con una importante reserva de oro.

En este marco, la materia prima más afectada es el petróleo. El 'oro negro', que ya había alcanzado mínimos, se ha visto afectado por el reciente levantamiento de las sanciones internacionales a Irán tras su acuerdo con la comunidad internacional.

"En un mercado en el que prácticamente se nada en este oro negro, la debilidad de China en el segundo semestre puede ser clave para seguir presionando los precios a la baja", argumenta el informe.

A modo de conclusión, los expertos sostienen que lo más inteligente es "esperar a que este cuchillo toque suelo antes de poner la mano debajo de él".

Te puede interesar...

"China no es un peligro para la economía mundial"

Leer más acerca de: