Bolsas desorientadas hasta el miércoles: Bruselas dará su opinión sobre todos los Presupuestos estatales

Pierre Moscovici
COMISIÓN EUROPEA - Archivo
Actualizado: lunes, 19 noviembre 2018 14:32

MADRID, 19 Nov. (EDIZIONES) -

El tono de los mercados mejora poco a poco, aunque la incertidumbre seguirá sobrevolando las bolsas europeas esta semana, según los expertos de Bankinter que señalan, por el contrario, que la perspectiva sobre Estados Unidos es diferencialmente mejor.

Los primeros días de la semana "serán de expectativa y de espera", con el mercado desorientado y sin fiarse de nada en concreto. Por ello, se esperan unas bolsas débiles, sobre todo las europeas, bonos soportados y el euro probablemente bajista. El miércoles todo puede cambiar ya que esa jornada la Comisión Europea comunicará su opinión definitiva sobre los presupuestos de todos los Estados miembros, incluido el italiano.

"La CE puede invocar el pacto de Estabilidad y Crecimiento e imponer una sanción del 0,2% del PIB italiano, que equivaldría a unos 3.500 millones de euros y que haría aún más difícil que Italia cumpliese el objetivo de déficit. Sin embargo, esta penalización, que nunca se ha aplicado en la Unión Europea, "podría reforzar más el populismo que ya gobierna en Italia de cara a unas posibles elecciones si este gobierno cayera".

Por ello, los analistas creen que lo más probable es que Bruselas insista en su posición más duramente para ampliar la prima de riesgo de Italia hasta niveles que sí hagan ceder al Gobierno del Movimiento Cinco Estrellas y la Liga. Ese nivel podría identificarse en el rango 340/350 frente a los 312 puntos básicos actuales.

En paralelo, la desorientación sobre el Brexit refuerza la expectativa de este bloqueo porque "la ilusión de la semana pasada se transformará en decepción esta semana".

En cuanto a la segunda mitad de la semana, comenzarán a ponerse en valor factores positivos en el mercado americano. Por un lado, el mejor tono en las relaciones chino-americanas; por el otro, el abaratamiento del petróleo que rebajaría la presión en la Fed de subir tipos.

BONOS

La atención esta semana se centrará en la evaluación de la Comisión Europea sobre los presupuestos y en las actas del Banco Central Europeo (BCE), que podría incluir cambios en la retirada de estímulos en un entorno de más debilidad económica. Las rentabilidades a la baja podrían consolidarse y el diferencial entre el T-Note-Bund podría ampliarse ligeramente. Rango semanal estimado: 0,34%/0,42%.

DIVISAS

Eurodólar: El dólar acumula una importante apreciación frente al euro desde septiembre. La opinión de Bruselas sobre los presupuestos y las posibles novedades en torno al Brexit serán las principales referencias para la recuperación del euro. Rango semanal estimado: 1,15/1,25.

Euroyen: El euro podría recuperar posiciones esta semana por un contexto político, al menos transitoriamente, más estable que favorecerá el descenso de la volatilidad y una ligera depreciación del yen. Rango semanal estimado: 128.5/129,3.

Eurolibra: La libra se debilita a pesar del principio de acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Reino Unido sobre el Brexit. Las discrepancias en el seno del Ejecutivo británico ponen en riesgo el acuerdo y la libra se resiente ante el riesgo de un Brexit desordenado. Rango semanal estimado: 0,0885/0,892.

POSICIONAMIENTO RECOMENDADO

Para los inversores, los expertos de la entidad financiera recomiendan una estrategia semanal que pase por:

Según área geográfica del activo, vender o infraponderar en Reino Unido y bolsas emergentes (menos Brasil e India); no hacer cambios en el mercado japonés ni en España y en la zona euro, selectivamente; y comprar en EE.UU, en Brasil y en India.

Por tipo de activo, las indicaciones son de vender bonos soberanos, corporativos y 'high yield' en Europa, bonos en Japón; mantenerse neutral en inmuebles, bonos corporativos en Estados Unidos; y sobreponderar o comprar en bolsas selectivamente, y bonos soberanos y en 'high yield' en EEUU.

Por último, según sectores, la estrategia indica vender en aerolíneas, 'retailer'/distribución, media y automoción, 'utilities', concesiones, químicas, consumo básico y semiconductores/hardware; no hacer cambios en telecomunicaciones, hoteles, petróleo e infraestructura, seguros e inmobiliario; y comprar en consumo cíclico (especialmente lujo), renovables, farma/salud, software/web services, construcción, industriales y bancos.

Leer más acerca de: