Actualizado 07/01/2007 19:31 CET

British Airways estudia ofertas de Airbus y Boeing para comprar 50 aviones que sustituyan a 747 y 767

LONDRES, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea británica British Airways ha comenzado a evaluar las propuestas realizadas por los constructores aeronáuticos Airbus y Boeing para renovar una flota de 50 aviones 767 y 747-400, cuyo relevo natural serían A350 y A380 del fabricante europeo o 787 y 747-800 del estadounidense. Además, para 2009 requiere 10 aviones A330 o 777, que servirían de puente al relevo definitivo, informó la revista 'Flight International'.

Para el reemplazo de los 747, el director comercial de British Airways, Robert Boyle, explicó que las entregas se llevarán a cabo entre 2011 y 2014, y añadió que es "muy poco probable" que la aerolínea divida el pedido inicial entre A380 y 747-8. "Pero podría ser diferente para el próximo encargo", sostuvo, lo que implica que la aerolínea podría hacerse finalmente con una flota mixta de A380 y 747-8.

Sobre las posibilidades de cada constructor, Boyle reconoció que el reciente pedido de 747-8 por parte de Lufthansa aumenta las opciones de que Boeing sea el elegido, porque a British "no le gusta normalmente ser el primer cliente". Por otra parte, aseguró que los retrasos en el calendario de entregas del 'superjumbo' de Airbus no preocupan a la compañía británica, pero "hacen posible conseguir un mejor acuerdo con Airbus".

La aerolínea solicitó en octubre la propuesta de ofertas a Airbus, Boeing y también a fabricantes de motores, y a finales de diciembre ya contaba con todas las respuestas, indicó el directivo. "Estamos analizando las ofertas y preparando la primera ronda de negociaciones", explicó.

British Airways prevé tomar una decisión final sobre el pedido en 2007, y comenzar a recibir a principios de 2009 los primeros aviones que sirvan de puente al relevo. British tiene por objetivo adquirir entre 40 y 50 aeronaves, y contempla asimismo reservarse más opciones de compra.

El pedido incluiría 34 aviones para reemplazar sus 20 747-400 y sus 14 767-300 con más antigüedad. La sustitución de la flota comprendería o bien el A350 o los 777-300ER y 787-9/10 para los birreactores y el A380 o el 747-8 para los 747-400. Boyle explicó que el A340-600 ha sido descartado porque British tiene en su punto de mira el A350-1000, ya que es el que cumple los requisitos para esta categoría de aviones.

AVIONES PUENTE

En cuanto a las diez aeronaves para 2009, que cubrirán las necesidades de crecimiento de la aerolínea, la idea es hacerse con A330 de Airbus o 777-200ER de Boeing.

"Ya hemos reservado derechos de fabricación para 10 777-200ER para 2009", reveló Boyle a 'Flight International', aunque aclaró que estas entregas "puente" serán confirmadas si finalmente opta por el paquete de Boeing 777-300ER/787. "Si nos quedamos con Airbus, entonces el A330 será el puente hacia el A350", concluyó.

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