Bruselas aprueba el nuevo plan de resolución de Dexia

Recurso Del Banco Francobelga Dexia
REUTERS/FRANCOIS LENOIR
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 28 diciembre 2012 14:20

BRUSELAS, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea (CE) ha autorizado la ayuda concedida por los gobiernos de Bélgica, Francia y Luxemburgo para la resolución ordenada de Dexia Group, la venta de su subsidiaria Dexia Municipal Agency (DMA) y la reestructuración de Belfius (antiguamente Dexia Banque Belgique), según informó Bruselas en un comunicado.

Bruselas informa de que el nuevo plan presentado por los tres países cumple con la normativa europea, en particular porque el grupo residual saldrá completamente del mercado, aunque incide en que debe cumplir los compromisos asumidos.

"La Comisión ha concluido que, si todos los compromisos relativos a la resolución ordenada del grupo, la reestructuración de Belfius y el nuevo banco de desarrollo creado en Francia se cumplen, estas operaciones están en línea con la regulación europea de ayudas públicas, subraya.

El vicepresidente de la Comisión y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, se mostró contento de poder aprobar finalmente el plan de resolución de Dexia, que han elaborado de forma conjunta los gobiernos de Bélgica, Francia y Luxemburgo y que permitirá la resolución ordenada del grupo. Además, subraya que reduce los costes de la ayuda para los contribuyentes al nivel "estrictamente necesario" para llevar a cabo su resolución.

En concreto, destacó que Belfius se concentrará en sus principales negocios, el bancario y el asegurador, mientras que DMA se convertirá en un nueva estructura de banco de desarrollo en Francia que se dirigirá a hacer frente a los fallos del mercado en la financiación del sector público local.

"Según lo previsto en nuestra normativa, los planes aprobados garantizan que la presencia continuada en el mercado de algunas partes del grupo Dexia está totalmente justificada, y no mantiene vivo de forma artificial un modelo de negocio fallido, así como que el impacto en la competencia de la ayuda recibida es minimizado", añadió.

Contenido patrocinado