Bruselas confía en movilizar más de 500 millones en préstamos para apoyar a microempresas a través de garantía

Actualizado: miércoles, 24 junio 2015 16:46


BRUSELAS, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea y el Fondo Europeo de Inversión (EIF por sus siglas en inglés) han firmado un acuerdo este miércoles con el que esperan movilizar más de 500 millones de euros en préstamos para microempresas y empresas sociales a través de una garantía de 96 millones de euros entre 2014 y 2020 para facilitar el acceso a la financiación.

"Con el apoyo de nuestra financiación, se crearán decenas de miles de empleos. Facilitando el acceso a la financiación, se crearán nuevas empresas y las que ya existen se reforzarán", ha asegurado la comisaria de Empleo, Mariann Thyssen, que ha dejado claro que el nuevo programa lanzado este miércoles refleja el compromiso de contribuir a la creación de empleo y crecimiento y mejorar las condiciones sociales.

La vicedirectora ejecutiva del Fondo, Marjut Santoni, ha explicado que el acuerdo permitirá a la institución "apoyar incluso más a microempresas en toda Europa en los próximos siete años" y ha recordado que con la iniciativa precedente lograron movilizar financiación para más de 30.000 microempresas. Esta iniciativa anterior contribuyó a crear 47.000 empleos.

El apoyo se canalizará a través del Programa Europeo para el Empleo y la Innovación Social, dirigido a individuos que quieren abrir una microempresa o una empresa social o desarrollarla si ya está en marcha y muy especialmente a aquellos que tienen dificultad para volver a entrar en el mercado laboral o acceder a financiación.

El programa movilizará la garantía de 96 millones de euros con el objetivo de dar protección frente a préstamos a empresas sociales y microempresas aunque cuenta con un presupuesto total de 193 millones hasta 2020.

El objetivo del programa es aumentar el acceso a la financiación -préstamos de hasta 25.000 euros--, especialmente para personas vulnerables y microempresas y, por primera vez, las empresas sociales también se verán beneficiadas con hasta 500.000 euros de inversión.

El Fondo Europeo de Inversión, que forma parte del grupo del Banco Europeo de Inversión, no dará apoyo financiero directo a empresas sino a través de intermediarios financieros locales.

Leer más acerca de: