Bruselas: la dependencia del Banco Central húngaro puede ser un "problema sistémico"

Actualizado: jueves, 5 enero 2012 19:00


BRUSELAS, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha advertido de que la percepción de los mercados sobre la posible falta de independencia del Banco Central de Hungría tras el cambio de estatuto en el organismo aprobado por Budapest puede crear "un problema sistémico" para el conjunto del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) cuyo cometido es velar por la estabilidad financiera del conjunto de la UE.

"Todos los Bancos Centrales están conectados y tienen que trabajar conjuntamente (...) Si un miembro del sistema es percibido por otro o por los mercados como que no es totalmente independiente esto puede crear un problema para todo el conjunto", ha advertido el portavoz del Ejecutivo comunitario en rueda de prensa, Olivier Bailly.

"Puede generar un problema sistémico para todo el sistema", ha insistido el portavoz, que ha dejado claro que el Ejecutivo comunitario no decidirá si abre discusiones formales con Hungría sobre la ayuda financiera de 8.000 millones solicitada por el Gobierno húngaro a finales de noviembre pasado a la UE y al Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta que el Gobierno de Budapest dé "garantías de que el Banco Central húngaro es totalmente independiente", tal y como le ha reclamado el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, en dos cartas remitidas en diciembre.

El Ejecutivo comunitario suspendió a mediados de diciembre las discusiones informales en Budapest sobre la ayuda solicitada porque el Gobierno húngaro no clarificó "las preocupaciones" de Bruselas sobre la falta de independencia del Banco Central húngaro y ha insistido en que no decidirá si inicia las negociaciones formales sobre "la condicionalidad y el volumen de la asistencia" que debían comenzar en enero hasta tener las garantías.

"Ni la Comisión Europea ni el FMI han decidido iniciar las negociaciones", ha confirmado Bailly. "La independencia del Banco Central es un prerrequisito" para ambas instituciones, ha asegurado el portavoz comunitario, que no ha descartado "contactos" con las autoridades húngaras pero sin entrar en discusiones sobre la ayuda financiera hasta que dé estas garantías.

"Antes de reanudar las discusiones formales con las autoridades húngaras necesitamos conocer las garantías a los actores internacionales, privados o públicos, de que está en posición de respetar la estabilidad financiera de los fondos que recibirán de los socios", ha recalcado el portavoz comunitario.

El Tratado de la UE deja claro que "todos los Bancos Centrales deben ser totalmente independientes". "No pueden aceptar ninguna instrucción de instituciones, agencias o organismos del Gobierno", ha explicado el portavoz, que ha reconocido que situar al gobernador del Banco Central húngaro y a los miembros de su Junta de Administración "bajo la instrucción de los políticos" tal y como contemplaba el borrador de ley "no era aceptable" para Bruselas.

El Ejecutivo comunitario no descarta abrir un procedimiento de infracción contra Hungría si constata que el cambio de estatuto del Banco Central húngaro viola los tratados de la UE y confía en concluir "muy pronto" su "análisis jurídico" de la norma húngara, actualmente en curso, ha explicado el portavoz. "Hasta entonces no tomaremos ninguna decisión", ha recalcado.

El inicio de las negociaciones formales sobre la ayuda financiera internacional a Hungría sólo está "vinculado" a la obtención de garantías sobre la independencia del Banco Central del país "de momento", ha explicado el portavoz que sin embargo ha recordado que el Ejecutivo comunitario estudia la compatibilidad con los Tratados de la UE de otras disposiciones normativas de la nueva Constitución como las leyes que podrían restringir la independencia del sistema judicial o la de la autoridad nacional competente de la protección de datos.

Aunque el Colegio de Comisarios discutirá el próximo miércoles sobre "la situación política" en Hungría en su primera reunión este año, Bailly ha descartado "prejuzgar ninguna decisión política" para abrir procedimientos de infracción contra Hungría.

Después de que los grupos liberal y verde en el Parlamento Europeo hayan reclamado que la UE suspenda el derecho de voto de Hungría en virtud del artículo 7 del Tratado, que prevé esta posibilidad "en caso de riesgo de violación o violación concreta de Derechos Humanos", el portavoz ha dejado claro que esta posibilidad "nunca se ha utilizado desde su introducción en el Tratado en el 2000" y que se trata de "un procedimiento muy extraordinario" de "último recurso". "Tres Estados miembros en el Consejo pueden activar este procedimiento. No estamos ahí todavía", ha insistido el portavoz.