Bruselas insiste en que Atenas debe pactar la quita de la deuda con el sector privado

Bandera De Grecia
REUTERS/JOHN KOLESIDIS
Actualizado: martes, 3 enero 2012 18:37


BRUSELAS, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha instado este martes al Gobierno de Atenas a llegar a un acuerdo con el sector privado sobre la quita del 50% de la deuda helena en manos de las entidades financieras para poder concluir el segundo paquete de rescate pactado por líderes europeos.

"La conclusión de la participación del sector privado tiene que hacerse primero para que el Eurogrupo y la Troika (representantes del BCE, la UE y el FMI) puedan llegar a este acuerdo con las autoridades griegas sobre el segundo programa. El primer elemento va primero y luego podremos tener discusiones sobre el segundo programa", ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo comunitario, Olivier Bailly.

El portavoz ha insistido en que Atenas y sus acreedores deben finalizar las negociaciones sobre la quita para ultimar las negociaciones sobre el segundo plan de rescate, una idea que los jefes de Estado y de Gobierno europeos dejaron "muy clara" cuando pactaron la quita del 50% en la cumbre de octubre.

"La situación respecto a Grecia es muy clara. Hay un mandato del Consejo Europeo de octubre con distinto elementos que deben cumplirse. Hay una negociación entre el Gobierno griego y representantes de acreedores de bonos que debe finalizarse. En paralelo, hay una discusión entre la Troika, el Eurogrupo y las autoridades griegas sobre los detalles del segundo programa", ha precisado el portavoz.

Respecto a estas negociaciones en paralelo, el portavoz ha avanzado que "estas discusiones se reanudarán en enero" con el objetivo de "poder concluirlas lo antes posible".

Los líderes de los países de la eurozona llegaron a un acuerdo el pasado 27 de octubre para que la banca asuma pérdidas del 50%, equivalentes a unos 100.000 millones de euros, sobre los bonos griegos que tienen en su balance con el objetivo de reducir el nivel de deuda de Grecia al 20% del PIB de aquí a 2020 a cambio de un segundo rescate valorado en alrededor de 130.000 millones de euros.

A pesar de las dudas persistentes sobre si Grecia podrá mantenerse en la eurozona, el Ejecutivo comunitario insiste en que no hay planes para expulsar a ninguno de los 17 países que comparten la moneda única.

"Para nosotros no hay ninguna intención ni planes para tener un Estado miembro fuera de la eurozona en 2012 ni después", ha zanjado Bailly.