Bruselas investiga la fusión entre los fabricantes estadounidenses de productos de aluminio Novelis y Aleris

Publicado 25/03/2019 18:39:27CET

BRUSELAS, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha anunciado este lunes la apertura de una investigación en profundidad sobre la compra de la compañía Aleris por parte de Novelis, ambas de Estados Unidos, ante la sospecha de que la operación podría reducir la competencia en el suministro de varios productos semiacabados de aluminio, según ha informado en un comunicado.

Ambas firmas son fabricantes globales de productos laminados de aluminio y cuentan con "importantes" instalaciones de producción en el Espacio Económico Europeo (EEE), en particular en Bélgica, Alemania, Italia y Reino Unido. La adquisición de Aleris reforzaría la ya "fuerte" posición de mercado de Novelis en estos mercados.

En particular, las pesquisas preliminares de los servicios europeos han determinado que la operación podría reducir la oferta y elevar los precios de chapas de aluminio que varias compañías del sector automovilístico utilizan para fabricar la carrocería de sus vehículos. Bruselas ha destacado que la utilización de materiales ligeros como el aluminio ayuda a producir vehículos que son más eficientes en el consumo de combustibles y tienen menos emisiones contaminantes.

Además, el Ejecutivo comunitario investigará si la transacción también puede tener efectos en el suministro y los precios de algunos productos laminados de aluminio utilizados en otros sectores, como la construcción y la calefacción por suelo, en los que también se solapan las actividades de ambas compañías.

Novelis y Aleris han decidido no presentar correcciones a la Comisión Europea para solventar sus dudas sobre la operación, que fue notificada a las autoridades comunitarias el pasado 18 de febrero. Bruselas dispone ahora de un plazo de 90 días, hasta el 8 de agosto, para tomar una decisión, pero a destacado que la apertura de la investigación no prejuzga el resultado de la misma.

"Las industrias europeas deberían tener acceso a productos de acero a precios justos para competir en los mercados globales. Nuestra investigación en profundidad tiene el objetivo de asegurar que la adquisición de Aleris por parte de Novelis no tiene un impacto negativo en la competencia efectiva y no conduce a una menor oferta y a precios más elevados", ha resumido la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.

Europa Press Comunicados Empresas