Publicado 23/06/2020 16:44:43 +02:00CET

Bruselas mantiene a España en la tercera división de la innovación en la UE

BRUSELAS, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

España se mantiene en el grupo de países europeos con innovación "moderada", el tercer escalón en la clasificación sobre esta materia que ha publicado la Comisión Europea este martes y que siguen liderando los países nórdicos, con Suecia a la cabeza.

En concreto, España se sitúa en la posición número 14 de los 27 Estados miembros, justo por detrás de países como Chipre, Portugal y Estonia, según consta en el Cuadro Europeo de Indicadores de la Innovación 2020.

El informe analiza el rendimiento de cada Estado miembro en diez categorías y España obtiene las mejores puntuaciones en 'Recursos Humanos' --gracias especialmente al número de nuevos graduados en doctorados-- y 'Entorno Favorable a la Innovación', básicamente por la elevada penetración de la banda ancha en el país.

También obtiene una puntuación superior a la media europea en la categoría 'Impacto del Empleo', gracias al aumento de los puestos de trabajo en empresas de rápido crecimiento.

Por el contrario, obtiene las peores puntuaciones en las categorías 'Innovadores' (lastrada por la poca capacidad de las pymes para desarrollar soluciones innovadores), 'Inversiones Empresariales' (por el escaso gasto en I+D del sector privado) y 'Lazos' (que evalúa la colaboración entre empresas y entre el sector privado y el público).

SUECIA SIGUE A LA CABEZA

Suecia encabeza un año más la clasificación de países innovadores y, junto con Finlandia, Dinamarca, Países Bajos y Luxemburgo forma el grupo de países "líderes" en innovación de la UE, aquellos con una puntuación que supera en al menos un 25% la media comunitaria.

Otros siete socios europeos se sitúan en el segundo escalón de la clasificación, formado por los países con una innovación "fuerte" de entre el 95% y el 125% del promedio de la UE. Se trata de Austria, Bélgica, Estonia, Francia, Alemania, Irlanda y Portugal, que entra este año por primera vez en el grupo.

España comparte la tercera división con otros doce Estados miembros con un nivel "moderado" de innovación (entre el 50% y el 95%) de la media europea. Croacia, Chipre, República Checa, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Eslvoaquia, Eslovenia y España forman este grupo.

El último escalón está compuesto por Rumanía y Bulgaria, los dos únicos Estados miembros con una innovación "modesta" que no alcanza la mitad de la puntuación media de la UE.

Contador
Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    Muere Kelly Preston, actriz de Jerry Maguire y mujer de John Travolta, a los 57 años

  2. 2

    La Fiscalía de Lleida se opone al nuevo confinamiento en varios municipios por el coronavirus

  3. 3

    Muere un hombre de 46 años en una pelea con dos jovenes en Potes

  4. 4

    Debacle de Podemos: de segunda fuerza a quedarse fuera en Galicia, y se hunde a seis escaños en Euskadi

  5. 5

    La justicia no ratifica el nuevo confinamiento en varios municipios de Lleida por el coronavirus