Bruselas mantiene "todas las opciones abiertas" con respecto al presupuesto de Italia

Publicado 18/12/2018 18:37:24CET

BRUSELAS, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea mantiene "todas las opciones abiertas" con respecto a su análisis sobre el plan presupuestario de Italia y la posibilidad de abrir un expediente sancionador por la ausencia de medidas para reducir el elevado nivel de deuda pública, un procedimiento que podría desembocar en una multa de 3.500 millones de euros.

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario para el Euro, Valdis Dombrovskis, y el responsable de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, informarán este miércoles al Colegio de Comisarios sobre el estado de las negociaciones con el Gobierno italiano sobre las cuentas para 2019.

"Todas las opciones están abiertas y corresponde al Colegio (de Comisarios) discutir y decidir cualquier siguiente paso potencial", ha expresado en una rueda de prensa la portavoz de la Comisión Europea, Mina Andreeva.

Bruselas y Roma llevan varias semanas negociando después de que la Comisión Europea rechazara el primer borrador presupuestario que presentó el Gobierno italiano. Tras varias rondas de conversaciones, el primer ministro, Giuseppe Conte, accedió a rebajar el objetivo de déficit público para el próximo año del 2,48% inicial al 2,04%, manteniendo medidas como la reforma de las pensiones o la renta ciudadana.

De forma paralela, el Ejecutivo comunitario planteó la opción de abrir un procedimiento de déficit excesivo a Italia, al entender que Roma no ha adoptado las medidas necesarias para reducir el nivel de deuda pública, que se sitúa en el entorno del 131% del PIB.

Así las cosas, el colegio de comisarios evaluará en su reunión de este miércoles los progresos alcanzados y valorará la posibilidad de abrir formalmente dicho proceso sancionador o esperar a una etapa posterior a la espera de más avances en las conversaciones.

Europa Press Comunicados Empresas