Bruselas niega que la carta de París y Berlín sea una crítica

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 16:04


BRUSELAS, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea negó este miercoles que la carta que le han dirigido el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, solicitándole que acelere la reforma del sistema financiero sea una crítica a la lentitud del equipo dirigido por José Manuel Durao Barroso.

"La consideramos como una expresión de apoyo para nuestro enfoque, un enfoque europeo sobre el tema de las ventas a corto y el resto de frentes de acción en la regulación de los mercados financieros", aseguró la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde.

"Celebramos la urgencia expresada por París y Berlín en esta carta y la importancia de un enfoque europeo coordinado. La Comisión está trabajando rápidamente en estos expedientes y celebramos el respaldo a nuestras ideas expresado en esta carta a nuestras ideas y propuestas", insistió la portavoz.

El Ejecutivo comunitario está "en la fase final" de preparación de las propuestas sobre la posibilidad de prohibir las ventas a corto a escala europea y las presentará "durante el verano", explicó Ahrenkilde. En los próximos días, Bruselas lanzará una consulta con los actores principales para finalizar las propuestas.

"Sobre ventas a corto, hemos visto recientemente posiciones divergentes de los Estados miembros y necesitamos un enfoque europeo coherente sobre este tema", apuntó la portavoz.

La Comisión reclamó de nuevo a los Estados miembros y a la Eurocámara que "alcancen urgentemente un acuerdo sobre el paquete de supervisión financiera y la directiva sobre 'hegde funds'". Y confió en que sus últimas propuestas para reforzar el control de las agencias de 'rating' se aprueben "rápidamente".