Bruselas no mezclará la negociación comercial con EEUU con el espionaje

Actualizado: lunes, 4 noviembre 2013 13:17

BRUSELAS, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha dicho este lunes que no ha recibido ninguna petición oficial por parte de Alemania para incluir la protección de datos en las negociaciones para un acuerdo de libre comercio con EEUU y ha rechazado mezclar este diálogo con las medidas que quieran adoptar los Estados miembros en respuesta al escándalo del espionaje norteamericano en Europa.

"No hay que mezclar la negociación del acuerdo de inversión y comercio con EEUU con las medidas que los Estados miembros quieran tomar en la lucha contra el espionaje", ha subrayado el portavoz del Ejecutivo comunitario, Olivier Bailly.

El Ejecutivo comunitario respondía así a las informaciones que sostienen que la canciller alemana, Angela Merkel -cuyo móvil fue supuestamente pinchado por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EEUU- tiene previsto incluir la protección de datos y la protección frente al espionaje industrial en el mandato negociador.

La lucha contra el espionaje y los servicios secretos, ha proseguido el portavoz, no son competencia de la UE y el Ejecutivo comunitario no puede negociar en nombre de los Estados miembros. "Se trata de competencias estrictamente nacionales y todo lo que se pueda hacer deben hacerlo los Estados miembros", ha apuntado.

En cuanto a la protección de datos, el Ejecutivo comunitario ya negocia con la administración norteamericana un acuerdo para reforzar el marco vigente, pero lo hace "en paralelo" y como "algo separado" de las negociaciones comerciales, según ha destacado Bailly.

El próximo miércoles 6 de noviembre se celebrará la tercera reunión del grupo de expertos de la UE y de EEUU sobre protección de datos que se creó antes del verano, cuando estalló el escándalo por las filtraciones del contratista Edward Snowden. Por su parte, Alemania y Francia han anunciado que pretenden negociar con Washington un pacto para acotar el trabajo de los servicios de espionaje.