Bruselas pide a los gobiernos reducir los impuestos sobre la electricidad para abaratar facturas

Archivo - Banderas de la Unión Europea (UE).
Archivo - Banderas de la Unión Europea (UE). - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 26 febrero 2025 13:10
Recomienda incentivos fiscales para favorecer la transición verde 
 
   BRUSELAS, 26 (EUROPA PRESS)
 
   La Comisión Europea ha instado este miércoles a los Estados miembro a bajar los impuestos sobre la electricidad y a eliminar aquellas tasas que financian políticas no relacionadas con la energía con el objetivo de abaratar las facturas de los hogares y la industria.
 
   "Los Estados miembro deberían reducir los niveles impositivos sobre la electricidad y eliminar los gravámenes que financian políticas no relacionadas con la energía", señala el Pacto para una Industria Limpia presentado este miércoles y que la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, prometió para sus primeros cien días de mandato.
 
   Este plan será la hoja de ruta que marque la estrategia integral de la UE para combinar la competitividad industrial y la descarbonización de la economía y garantizar que las inversiones en tecnologías limpias sean rentables.
 
   Con este mismo fin, la Comisión emitirá también una recomendación sobre la manera de reducir los niveles impositivos, así como orientaciones sobre un diseño armonizado de las metodologías para las tarifas de red.
 
   Así lo han explicado en rueda de prensa la vicepresidenta para una Transición Limpia, Teresa Ribera; el vicepresidente de Estrategia Industrial Stéphane Séjourné, y el comisario de Clima, Wopke Hoekstra, encargados de elaborar el documento.
 
   Bruselas considera que las políticas fiscales son "clave" para alcanzar los objetivos del Acuerdo para una Industria Limpia, por lo que recomendará también a los gobiernos incentivos fiscales a la transición verde para evitar favorecer a los combustibles fósiles sobre las energía limpias con medidas como créditos fiscales que atraigan la inversión en descarbonización o la reducción progresiva de subsidios a combustibles fósiles.
 
   "Hacer más asequibles las facturas energéticas significa ser coherentes con la fiscalidad y reducir el riesgo de las inversiones para acelerar la transición energética", ha destacado Ribera, quien anima a aplicar medidas como periodos de amortización acelerados, para que las inversiones limpias resulten "más atractivas" desde el punto de vista financiero para las empresas.
 
   Por otro lado, la Comisión propondrá una simplificación de las normas sobre ayudas estatales antes de junio de 2025 para acelerar el despliegue de las energías renovables, impulsar la descarbonización industrial y garantizar la fabricación doméstica de tecnologías limpias.
 
   Este nuevo marco, ha explicado la vicepresidenta ejecutiva, "simplificará y agilizará el apoyo a las energías renovables, la descarbonización industrial y la fabricación de productos de tecnología limpia, garantizando un uso eficaz de los fondos públicos y fomentando la participación del sector privado".
 
   Preguntada por si cree que las normas medioambientales están lastrando la competitividad de la economía europea, la ex vicepresidenta tercera del Gobierno ha defendido que la Comisión "no está deshaciendo nada, sino avanzando" con la agenda verde como "motor de la transformación económica que necesita la industria".
 
   "Esto no socava los objetivos verdes ni deshace lo que hicimos en el pasado, al contrario, estamos entrando en una fase de impulso para hacer las cosas de la manera más eficiente y eficaz. Volver al pasado no es la solución", ha apostillado Ribera.
 
PLAN DE ACCIÓN DE ENERGÍA ASEQUIBLE
 
   Junto al Pacto para una Industria Limpia, el Ejecutivo comunitario ha presentado también este miércoles su plan de acción complementario para garantizar una energía asequible y que, según estima Bruselas, supondrá un ahorro de 45.000 millones de euros en 2025, 130.000 millones en 2030 y hasta 260.000 millones en 2040.
 
   El documento reconoce, además, que la reducción de los impuestos "ha demostrado ser muy eficaz para contener la factura energética durante la crisis energética", cuando los Estados miembro aplicaron reducciones del IVA y de los impuestos sobre la energía --como fue el caso de España, que redujo el IVA de la electricidad del 21% al 10%--, así como transferencias de ingresos a los grupos vulnerables.
 
   Bruselas ha lanzado esta estrategia con el objetivo de reducir el coste de la energía para consumidores y empresas y acelerar la inversión en energías limpias a través de acciones como la reducción de los impuestos nacionales sobre la electricidad, promover contratos de suministro a largo plazo o desarrollar una infraestructura energética más integrada con más interconectores y mayor comercio transfronterizo.
 
   
 
 

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado