Bruselas propone elevar a 25.000 euros las ayudas que se pueden conceder a agricultores sin notificar

Publicado: viernes, 2 marzo 2018 17:10


BRUSELAS, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha propuesto este viernes elevar hasta desde los 15.000 euros hasta los 25.000 euros el nivel máximo de ayudas que los países pueden conceder a explotaciones agrarias durante un periodo de tres años sin notificar a los servicios europeos.

El Ejecutivo comunitario ha señalado que las llamadas ayudas 'de minimis' son "particularmente útiles" en momentos de crisis porque "permiten una reacción rápida" para ayudar a los agricultores a superar "emergencias" como problemas de liquidez.

"La Comisión está respondiendo a la petición de los Estados miembros de incrementar el techo de esta ayuda, lo que les permitirá distrubuir los fondos a mayor escala y más rápidamente sin tener que superar las notificaciones necesarias", ha explicado Bruselas en un comunicado.

No obstante, el Ejecutivo comunitario pide introducir una medida de "salvaguardia" para evitar que el incremento provoque "distorsiones" en el mercado, mediante la cual un mismo sector agrícola no podrá superar el 50% del total de las ayudas 'de minimis' concedidas por un Estado miembro.

Por otro lado, Bruselas ha propuesto crear un registro central que tendrán que crear y usar los Estados miembros para simplificar la supervisión y distribución de estas ayudas.

En esta línea, la Comisión Europea ha lanzado una consulta pública con la que espera recibir opiniones de las autoridades de los países de la UE sobre esta herramienta. Esta consulta estará abierta hasta el próximo 16 de abril y Bruselas adoptará formalmente la propuesta este verano.

Leer más acerca de: