Cabanas destaca que la reforma de la PAC "beneficia la innovación" y mejora los regadíos

Publicado 13/02/2015 10:51:35CET

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha afirmado que la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) beneficia la innovación y mejora los regadíos, al promover sistemas de riego más tecnificados y eficientes.

Cabanas, durante su intervención en la mesa redonda sobre 'La importancia de la agricultura de regadío en la nueva PAC', ha recordado que España posé la mayor superficie de regadío de la UE, alcanzando las 3,6 millones de ha en 2014, lo que representa el 21,1% de la superficie cultivada.

Respecto a su evolución, ha asegurado que son los sistemas de riego más tecnificados y eficientes, los que más han aumentado en los últimos años, "en coherencia con nuestras políticas de regadíos y se ha conseguido disminuir un 20% el consumo de agua".

Por otro lado, el secretario general ha destacado el enorme esfuerzo realizado en planificación hidrológica y modernización de regadíos del Plan Nacional de Regadíos. "Desde el 2000 se han realizado inversiones por valor de 3.815 millones de euros, siendo la inversión pública de 2.643 millones, y en concreto desde 2002 se han modernizado 1,5 millones de ha de regadíos", ha recordado.

El representante del Departamento también ha subrayado en Lisboa los logros de la política de regadíos, "que ha contribuido a que sean sostenibles y se encuentren plenamente integrados con el resto de las políticas medioambientales y agrarias".

A este respecto ha destacado el papel de España "como referente mundial en regadíos" por el impulso dado a la innovación en el sector, y a la transferencia de tecnología, con elementos como el telecontrol que permiten una gestión óptima del binomio agua-energía.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas