Uno de cada cuatro hogares españoles ya tiene televisión de pago

televisión de pago
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Actualizado: viernes, 4 diciembre 2015 11:26

Las ofertas de las operadoras y el interés por las series superan al deporte como principales motivos para contratarla

   MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El 24,4% de los hogares españoles ya contaba con televisión de pago en el primer semestre de 2015, porcentaje que supera el 21,9% de los seis primeros meses de 2014 gracias a las ofertas de los operadores y el interés por las series y los contenidos deportivos, según los datos del Panel de Hogares realizado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

   El panel refleja que todos los servicios de comunicaciones electrónicas aumentaron su presencia en los hogares españoles en el primer semestre de 2015, hasta alcanzar el 97,2% en el caso de la telefonía móvil, el 84,6% en la telefonía fija, el 79,4% en Internet y el 24,4% en la televisión de pago.

   En concreto, el crecimiento ha sido "muy significativo" en el caso de Internet y la televisión de pago, que han aumentado un 13,4% y un 11,4%, respectivamente, su presencia en los hogares españoles respecto al primer semestre de 2014.

   Otra muestra del auge de la televisión de pago en España es que, en la combinación de servicios de comunicaciones electrónicas, los hogares que más crecen en términos absolutos son aquellos que cuentan con telefonía fija, telefonía móvil, Internet y televisión, debido a la venta conjunta de estos servicios a precios más favorables para el consumidor.

   En concreto, este tipo de hogares representaba en el primer semestre de 2015 un 21,9% del total, frente al 17,5% de los seis primeros meses del año anterior. Además, también sube el porcentaje de hogares con fijo, móvil e Internet, desde el 46,1% al 49,4%, pero baja el de aquellos con sólo fijo y móvil, desde el 13,2% al 9,8%.

   El principal motivo por el que se contrató la televisión de pago fue que los operadores realizaron a sus clientes una oferta que incorporaba este servicio al resto de contratados (49,8%), aunque el 32,9% también mencionó el interés por algunos canales de series y el 27,3% el interés por los contenidos deportivos.

   Otras razones dadas por los participantes en el panel han sido el interés en canales de documentales (26,3%), ver menos publicidad (20,4%), ver películas que se han estrenado recientemente (18,6%) y la oferta infantil para sus hijos pequeños (14,2%).

   Por el contrario, entre los argumentos esgrimidos para no contratar destaca con claridad el de tener suficiente con la televisión gratuita (71,8%), aunque también figura la falta de interés por este producto (34,9%) y que es cara (34,3%).

GASTO DE LOS HOGARES.

   En lo referente a los gastos medios por hogar en los paquetes y servicios de telecomunicaciones más contratados, estos disminuyeron en todos los casos, y especialmente en el caso de telefonía móvil de pospago de los hogares que no contratan servicios fijos y móviles empaquetados, cuyo importe cayó unos cuatro euros al mes desde principios de 2014, desde 30,5 euros a 26,3 euros.

   Por su parte, el gasto en paquete cuádruple (telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil y acceso fijo) presentó un importante descenso de 51,2 euros hasta 47,1 euros, mientras que el paquete quíntuple (que incluye además la televisión) bajó desde los 67,9 euros del segundo trimestre de 2014 a los 65,9 euros.

   Respecto a los accesos telefónicos contratados, la gran mayoría de los hogares (un 82,2%) cuenta tanto con telefonía fija como con móvil, aunque todavía persisten un 15% que sólo tienen móvil, debido a que es más económico disponer sólo de ello (46,3%) y a no querer confrontarse a pagos fijos al mes (34,6%).

   Por otro lado, el panel recoge que un 72,7% de los hogares disponía de banda ancha fija, de los cuales un 22,8% contaba con fibra óptica. Sin embargo, aproximadamente un 16% de los que tienen banda ancha fija desconoce la velocidad de bajada de su servicio.

EL 90,5% TIENE TELÉFONO MÓVIL.

   El estudio remarca que, a diferencia de los servicios fijos, cuyo uso comparten los miembros del hogar, la telefonía móvil se caracteriza por ser un servicio de uso individual. En concreto, en el primer semestre de 2015 el 90,5% de los individuos disfrutaron de algún servicio de telefonía móvil, cuatro puntos más que en los seis primeros meses de 2014.

   Entre estas personas, un 74% contrató un servicio móvil de pospago y un 22,8% contrató un servicio de prepago, mientras que el restante 3,2% contrató simultáneamente servicios de prepago y pospago.

   El gasto por individuo y mes en servicios de telefonía de pospago fue de 16,5 euros al mes, inferior al de inicios de 2014 (18,8 euros al mes) pero ligeramente superior al de finales de 2014 (16,2 euros mensuales). Tan sólo una quinta parte de este importe se originó en servicios de voz y mensajería con origen nacional.

   Además, un 73,4% de los individuos con telefonía de pospago contrataron tarifas planas o semiplanas de voz y banda ancha móvil a un gasto medio de 16,7 euros al mes.

   Por último, un 47,5% de los individuos con telefonía móvil de pospago tiene una cláusula de permanencia asociada al servicio, un 38,4% no la tiene y un 13,2% desconoce si la tienen. Más de la mitad la tienen por haberse beneficiado de un descuento en la compra de un teléfono móvil y casi un tercio por haber obtenido una tarifa con descuento o mejores condiciones.

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