MADRID 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
En tiempos de volatilidad y tensiones comerciales, las empresas se enfrentan al desafío de asegurar la estabilidad de la cadena de suministro para minimizar las consecuencias de las posibles disrupciones que puedan surgir.
Estar en alerta, prepararse para los nuevos escenarios y ser flexibles son algunas de las claves por las que se deben regir las empresas en este nuevo escenario. Además, es determinante contar con cadenas de suministro digitalizadas y sostenibles.
De la misma manera, ganan importancia las relaciones con los proveedores y contar con equipos de trabajo y órganos de dirección convencidos de la importancia de contar con cadenas estables.
Así se ha puesto de manifiesto en el último podcast de Generación de Oportunidades, un proyecto Europa Press en colaboración con McKinsey & Company, que en esta ocasión ha contado con el socio de la consultora Álvaro Carpintero; el director de Compras de Engie España y Portugal, Antonio Díaz; el director de Business Development de Esade Executive Education, Carlos Pelegrín; el adjunto a la dirección de Gestión Operativa, Siniestros y Proveedores de Mapfre, Haritz Iturralde; y el director global de Cadena de Suministro y Transformación de Compras de Telefónica, Fernando Valero.
Los ponentes han coincidido en que la inestabilidad global no es un fenómeno nuevo, sino que ya forma parte de la realidad actual y han considerado que las compañías cuentan con las herramientas necesarias para salir airosas.
"Yo creo, estoy convencido prácticamente que estamos preparados y vamos realmente a superar los retos que tenemos actualmente", ha afirmado el socio de Mckinsey & Company Álvaro Carpintero.
Para el director global de Cadena de Suministro y Transformación de Compras de Telefónica, Fernando Valero, la inestabilidad "más que nueva normalidad, es ya la realidad", pero también se ha mostrado positivo respecto al futuro.
En opinión del director de Compras de Engie España y Portugal, Antonio Díaz, es cierto que hay incertidumbre, pero también hay herramientas. En el caso concreto de la energética, ha apuntado que el modelo de cadena de suministro se basa en estar "en alerta siempre".
Por su parte, el adjunto a la dirección de Gestión Operativa, Siniestros y Proveedores de Mapfre, Haritz Iturralde, ha indicado que lo importante es la previsión y, en su caso, ser rápidos en la reacción ante posibles acontecimientos.
En el plano académico, el director de Business Development de Esade Executive Education, Carlos Pelegrín, ha considerado que los consejos de administración de las empresas deben tener en cuenta la geopolítica y la tecnología para tomar decisiones acertadas a medio plazo.
MEDIDAS PARA ALCANZAR LA RESILIENCIA
En este escenario las empresas no pueden quedarse quietas, sino que deben tomar medidas que les permitan lograr cadenas de suministro tranquilas y resilientes al margen de los vaivenes internacionales.
A juicio del socio de Mckinsey & Company, las empresas trabajan en cuatro grandes áreas: el 'footprint' o huella industrial, la tecnología y los sistemas de planificación avanzadas, la digitalización y la gestión del riesgo. Desde Telefónica, Valero, ha simplificado los puntos en dos: ecosistema e información.
El directivo de Engie, por su parte, ha puesto en valor la resiliencia y ha abogado por utilizar todas las herramientas desde la misma definición de las soluciones que aporta la empresa.
A juicio del directivo de Mapfre, el proveedor es "la base" y puede ayudar en momentos de riesgo; mientras que el representante de Esade ha considerado muy importante que los órganos de dirección sean conscientes de que este reto ha venido para quedarse.
LA IMPORTANCIA DEL TALENTO Y LOS LÍDERES
Por otra parte, los ponentes han abogado por que las cadenas de suministro se hagan un hueco en las agendas de los consejos de administración. Así lo ha dicho Carpintero, quien ha abogado por "elevar" la función de la cadena de suministro a nivel de comité de dirección o ejecutivo.
Por su parte, los representantes de Telefónica y Engie han apuntado a la importancia del talento, que debe estar preparado para trabajar con con las nuevas tecnología; mientras que los representantes de Mapfre, el Telefónica y el de Engie han puesto en valor la importancia de la relación con los proveedores en materia de valores compartidos y de reparto de riesgos.
De cara al futuro, el socio de Mckinsey & Company ha abogado por prevenir, trabajar combinando la visión de corto y largo plazo y basar las decisiones en datos, una postura que ha compartido el representante de Telefónica, que ha resumido su manera de hacer en el anglicismo "expect the unexpected".
Por último, Pelegrín ha puesto el foco en el fin último de las empresas, que es el mercado, al señalar que por muy eficiente que sea una cadena de suministros, si no hay clientes, existe un problema.