CaixaBank empieza el martes a cobrar comisiones en sus cajeros para los no clientes

Cajero de La Caixa, CaixaBank
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 31 julio 2015 12:38

Otras grandes entidades españolas están estudiando seguir sus pasos

   BARCELONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

   CaixaBank empezará a aplicar desde este martes una comisión fija de dos euros a los no clientes que extraigan dinero de sus cajeros, independientemente de si pertenecen a la misma red de medios de pago (ServiRed) y de la cantidad a retirar.

   El resto de grandes entidades españolas también están estudiando cobrar comisiones a los no clientes que utilicen sus cajeros, siendo CaixaBank ha sido la primera en dar el paso, han informado a Europa Press fuentes financieras.

   La mayoría del resto de entidades ha informado esta semana a sus clientes de que a partir del martes 24 de marzo deberán pagar la comisión de CaixaBank si acuden a sus cajeros automáticos.

   Hasta ahora, las entidades que compartían alianza en la red de cajeros --como ServiRed, 4B o Euro6000-- ofrecían a sus clientes gratuidad en la retirada de efectivo de terminales de cualquiera de los bancos adheridos, y se abonaban entre ellas una tasa de intercambio de 0,65 euros por operación.

   Sin embargo, las grandes entidades argumentan que este importe es insuficiente para cubrir los gastos de mantenimiento de su parque de cajeros automáticos.

   CaixaBank dispone de más de 9.500 cajeros --la red más extensa de España--, mientras que Santander y BBVA disponen de unos 7.000 en cada caso, y Bankia alrededor de 5.500.

INVERSIÓN EN INNOVACIÓN

   Fuentes de CaixaBank han explicado a Europa Press que su inversión en innovación es una forma de captar y fidelizar clientes, aportándoles un "valor diferencial" respecto a la competencia.

   En el ámbito de los cajeros, la entidad anunció el pasado agosto una inversión de 500 millones de euros en diez años para desplegar una nueva generación de cajeros automáticos en alianza con Fujitsu.

   Los nuevos cajeros permiten la lectura 'contactless' de tarjetas, móviles y otros dispositivos compatibles; el reconocimiento automático de billetes, y el uso de unidades recicladoras de billetes, que facilitan la disponibilidad de efectivo en los cajeros y simplifican los procesos de carga manual, entre otras novedades.

   En 2013, los cajeros de CaixaBank dieron servicio a 7,5 millones de personas al mes, de los que 1,5 millones de personas no eran clientes de la entidad, según indicó el banco en agosto de 2014.

LEGISLACIÓN

   Desde 2011, las tarifas de las comisiones bancarias son libres y el Banco de España "no puede denegar el cobro de comisiones bancarias, ni limitar sus importes", según la normativa.

   Así, las entidades pueden poner los importes que deseen salvo en determinadas operaciones bancarias en las que los importes están limitados por ley, como sucede con la cancelación o amortización anticipada de hipotecas a tipo variable, o de créditos al consumo.

   La ley también recoge que las comisiones bancarias y los gastos deben responder a servicios efectivamente prestados o gastos habidos, y que, en todo caso, la entidad deberá informar personalmente y por anticipado del coste del servicio, lo que ya prevé CaixaBank para la nueva comisión al retirar efectivo en los cajeros.

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