Cajastur, elegida por su solvencia y por tener poca presencia en C-LM

Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 0:29


TOLEDO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró este martes que entre las razones por las que el Banco de España ha elegido a Cajastur es porque es una caja "solvente y saneada" y porque tiene poca presencia en Castilla-La Mancha, pues tan solo cuenta con cuatro oficinas, tres en Toledo y una en Guadalajara, algo que garantiza el mantenimiento de los empleos de la plantilla de CCM.

Así lo anunció en rueda de prensa Barreda, después de haber hablado con el presidente del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez y con el presidente de Asturias, Vicente Areces.

El titular del Ejecutivo castellano-manchego, que compareció de manera urgente en la sede de la Presidencia, acompañado de la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, destacó que la nueva entidad será la séptima por depósitos y sucursales, "tendrá un buen tamaño, muy solvente y muy profesional".

Además, indicó que CCM se va a incorporar al consejo de administración de la entidad financiera Liberta, filial de Cajastur, aunque queda por determinar en qué porcentaje, después de que el Banco de España haya autorizado a Cajastur a hacerse con el control de la caja castellano-manchega. A pesar de ello, la entidad mantendrá su sede en la región.

Defendió Barreda que CCM está en un proceso de "fortalecimiento" para encarar el fututo con máximas garantías, y aunque el Banco de España tranquilizó a clientes y trabajadores de la entidad regional de ahorro, "una vez iniciado el camino de la recuperación, lo inteligente era diseñar una nueva realidad que hiciera de CCM un proyecto de futuro donde estuviese garantizada su continuidad con garantía y solvencia".

En este proceso el Gobierno castellano-manchego, recordó su presidente, ha exigido siempre contar con una entidad financiera de referencia que se implique en la región; que la entidad sea útil para los pequeños y medianos empresarios; que se mantengan los niveles de empleo, y que se garantice la confianza de los clientes, exigencias que sin duda cumple el proyecto de la entidad asturiana.

Barreda, que incidió en que el gobernador del Banco de España le ha confirmado que la propuesta con más garantías entre las presentadas es la de Cajastur, afirmó, tras compartir el proyecto con el presidente asturiano y Fernández Ordóñez, que es "un muy buen proyecto que cumple los requisitos que desde Castilla-La Mancha habíamos planteado".

FUNDACIÓN SOCIAL

El titular del Ejecutivo regional, que señaló que CCM tendrá presencia efectiva en el Consejo de Administración de Liberta, aseveró que para garantizar el compromiso social con Castilla-La Mancha se creará un fundación que garantice que la inversión en obra social será proporcional a la activad que aquí se genere.

Dicho esto, destacó también que Cajastur tiene una presencia muy limitada en la región, pues solo posee cuatro oficinas, tres en Toledo y una en Guadalajara, "lo que sin duda es un mensaje de tranquilidad a la red actual de CCM y sus empleados, porque no hay coincidencia en las redes, para que por su tamaño para que no sea un gran pez que se como al pequeño".

Asimismo, apuntó que aunque en cualquier caso la decisión ha de ratificarla la Asamblea General de CCM, y el Gobierno de Castilla-La Mancha "ha sido, es, y será muy respetuoso con las decisiones que adopten los órganos de gobierno de nuestras entidades financieras, aunque dará también su conformidad".

RESPONSABILIDAD DE LOS "INFLUYENTES"

Por último, el presidente de los castellano-manchegos aprovechó e hizo un llamamiento a la responsabilidad al conjunto de la población de Castilla-La Mancha, sobre "a todas las personas que tienen capacidad de influir en la opinión pública, porque en este momento la mejor manera de apoyar a Castilla-La Mancha, a su sociedad y su economía, es la de mantener planteamientos positivos y responsables, porque sin duda la noticia de hoy es muy importante, y supone una vez y para siempre el fin de todas las incertidumbres".