La Cámara de Comercio considera que el reto de las pymes es invertir en innovación y digitalizarse

Actualizado: martes, 17 noviembre 2015 16:10


MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera, ha afirmado que invertir más en innovación y apostar por la digitalización es la única fórmula posible para lograr mayores cotas de competitividad y afianzar la internacionalización, que es "el gran reto de la pyme española".

Así lo ha manifestado durante la inauguración del foro 'Tecnologías de la información: una oportunidad para pymes y autónomos', organizado por la Cámara de Comercio de España, en colaboración con el diario 'Expansión' y con el patrocinio del Fondo de Desarrollo Regional de la Unión Europea.

"Es necesario estimular los procesos de digitalización en pymes y autónomos, y en este marco la Cámara de Comercio de España y la red de Cámaras tienen un papel impulsor importante", ha añadido Riera.

En su opinión, las pymes constituyen una parte muy importante del tejido productivo español y su crecimiento y competitividad pasan por invertir más en innovación tecnológica y avanzar en el reto de la digitalización, adaptándose a un entorno cada vez más global y competitivo.

Por su parte, el director general de Red.es, Daniel Noguera, se ha referido durante su intervención a la brecha digital que existe en España entre grandes empresas, pymes y micropymes y ha afirmado que el reto es "acabar con esa brecha".

"Existe gran empatía con las Cámaras de Comercio y queremos colaborar con ellas porque necesitamos nuevas ideas, especialmente en emprendimiento y formación", ha añadido Noguera.

Durante su intervención en una mesa de debate, el responsable del Plan de Desarrollo Tecnológico de la Cámara de España, Juan Miguel Cuéllar, ha explicado las características de este programa, cofinanciado con fondos Feder, que ofrece a las pymes un conjunto de recomendaciones y proyectos a implantar. El programa contempla ayudas directas de hasta un 80% del coste, con un máximo de 5.600 euros para implantar las soluciones TIC por parte de proveedores homologados.

Desde su nacimiento en septiembre del pasado año, el Plan de Desarrollo Tecnológico ha captado a un total de 2.950 pymes, de las cuales 1.971 han recibido ya su diagnóstico y 1.571 han implantado o están en fase de implantar las soluciones TIC que necesitan para ganar en competitividad.

Por otra parte, el subdirector general de Apoyo a la PYME del Ministerio de Industria, Antonio Fernández Ecker, ha explicado la necesidad de llevar las TIC a la industria y la empresa española, que actualmente deben enfrentarse a nuevos retos, como hacer cada vez más productos personalizados y producir a medida de la demanda.

"Las TIC son un factor crítico de competitividad, por lo que las empresas deben adoptar ya esta transformación y las administraciones públicas seguir poniendo a su disposición ayudas y programas para facilitar este proceso", ha afirmado Fernández Ecker.