La Cámara de Comercio impulsó la internacionalización de 3.793 pymes en 2017

Cámara de comercio de España
EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 12 febrero 2018 11:39

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de España impulsó la internacionalización de 3.783 pequeñas y medianas empresas españolas en 2017, con el fin de ayudar a la exportación de sus productos, a través de un proyecto de más de 23 millones de euros y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), según comunicó la institución.

Dentro del marco de los programas 'Xpande', 'Xpande Digital', 'Subcontratación Industrial' y el Programa Internacional de Promoción (PIP), el proyecto se llevó a cabo a través de las Cámaras de Comercio regionales.

En concreto, el PIP registró un total de 467 actuaciones de apoyo a la internacionalización de las pymes, de las que 252 correspondieron a actividades de promoción, 201 a sensibilización e información y las restantes 14 estuvieron dedicadas a distintas actividades especiales, como grandes encuentros empresariales.

Las misiones comerciales, que ascendieron a un total de 133 durante el pasado año, fueron las actividades de promoción más comunes, seguidas de las 86 visitas a ferias internacionales que organizó el PIP.

Los talleres para iniciarse en la exportación o la realización de seminarios sobre un país concreto concentró la actuación de la rama de sensibilización e información del programa de internacionalización, junto a otros cursos sobre fiscalidad y aranceles o de gestión de comercio exterior y documentos 'import-export'.

ASESORAMIENTO INDIVIDUALIZADO

Por su parte, el programa 'Xpande', que está dirigido a empresas que se inician en la exportación, trabajó con 362 pymes para ofrecerles asesoramiento individualizado y elaborar un plan de internacionalización, para posteriormente, en una segunda fase, inyectar una ayuda económica de hasta un 80%, para inversiones máximas de 9.000 euros.

Por sectores, el 30% de las pymes que se acogieron a este programa eran agroalimentarias, el 25% pertenecían al sector servicios, un 20% a bienes de consumo y el 15% restante al sector industrial.

El programa 'Xpande Digital', que potencia el marketing 'online', acogió a un total de 358 pymes. Después de analizar la situación de cada una de estas empresas, la Cámara diseñó un plan digital con una subvención de hasta un 80%, para una inversión máxima de 4.000 euros.

Por último, el programa 'Subcontratación Industrial', compuesto principalmente por empresas pertenecientes a los sectores de fundición, transformación metálica, mecanización e ingeniería metálica, ayudó a un total de 1.294 empresas subcontratistas que querían prestas sus servicios en el exterior.