Cándido Méndez ve una "contradicción" en que Indra presente un ERE cuando se necesitan 80.000 empleos en TIC

Actualizado: jueves, 23 julio 2015 15:33

UGT pide al Gobierno que implique a los sindicatos en la digitalización de la industria

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha calificado de "contradicción" que Indra plantee un ERE para 1.850 trabajadores en un momento en el que se necesitan "80.000 puestos de trabajo a corto plazo en la TIC".

Méndez realizó estas consideraciones durante la presentación de la 'Estrategia de digitalización de la industria española' en la sede del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a la que también acudió, en representación del sindicato, el secretario general de MCA-UGT, Carlos Romero.

El secretario general del sindicato lamentó que en España se haya destruido el 23% de empleo en la industria tecnológica. "Hemos resaltado en las reuniones la contradicción que supone que la empresa Indra esté encargada de pilotar esta iniciativa hacia precisamente la digitalización de la industria y en contradicción pretenda echar a 1.800 trabajadores a la calle. Nos parece que no tiene justificación", dijo.

Por otro lado, Méndez ha defendido "la necesidad de ir hacia la transformación digital de la industria española" y ha reclamado al Gobierno que implique a los sindicatos en este proceso. "UGT cree que el papel de la industria y de la reindustrialización debe ser decisivo para crear empleos de calidad en nuestro país", señaló.

La transformación digital, sostuvo, debe ser "justa" y debe incluir "una transición por la que los trabajadores y las trabajadores afectados por la transformación digital puedan preservar sus puestos de trabajo".

CARLOS ROMERO.

Por otro lado, Carlos Romero reclamó una participación activa por parte de los representantes sindicales que vaya más allá de su mera asistencia a los actos de presentación del Gobierno y exigió una intervención directa tanto en la elaboración de las herramientas, habilidades o estructuras que faciliten su puesta en marcha como en la propia aplicación del proyecto.

"La gravedad de la situación actual de la industria española y consecuentemente la estrategia de reindustrializar nuestra economía debe considerarse prioritariamente como una cuestión de Estado", afirmó.

"España necesita con urgencia de un proyecto definido, al menos para los próximos quince años, con el objetivo de cambiar sus débiles bases productivas y mejorar las infraestructuras físicas y técnicas que se requieren para poder jugar en igualdad de condiciones en el mercado global", afirmó.

Leer más acerca de: