Carlos Martínez: "España no volverá a tener niveles de paro comparables con los de nuestro entorno hasta el 2019/2020"

Actualizado 04/12/2015 9:36:38 CET
Carlos Martínez, director general IMF
IMF

MADRID, 4 Dic. (EDIZIONES) -

Rebajar las cotizaciones sociales, establecer medidas especiales para jóvenes y parados de larga duración y modernizar el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) son algunas de las medidas por las que apuesta Carlos Martínez, director general de IMF Business School, para impulsar la creación de empleo en España

Tras los datos del paro de este mes de noviembre, que arrojan una caída récord de 27.071 personas, en mercadofinanciero.com le entrevistamos para que analice estas cifras y nos dé su opinión sobre las posible mejoras que se podrían implantar en el mercado de trabajo.

- España tiene una tasa de paro juvenil cercana al 50%,¿qué medidas cree que podrían tomarse para combatir el desempleo en este segmento de la población?

Normalmente, los jóvenes que más problemas tienen para su inserción laboral son aquellos que tienen una baja cualificación. Una de las medidas mas importantes que se pueden tomar es el fomento y mayor difusión del contrato para la formación y el aprendizaje, que permite a través de la formación dual el contacto directo y continuo del joven con la empresa.

Por otro lado, es importante mantener en el tiempo todas las medidas existentes en el flexibilización de los contratos y en las bonificaciones de los seguros sociales.

- Independientemente del ciclo económico, España tiene una tasa natural de desempleo muy elevada, ¿a qué se debe?

Se debe fundamentalmente a la rigidez de nuestro mercado laboral y la estructura de nuestro tejido productivo.

Durante los primeros años de la crisis, vimos cómo se destruía empleo de forma masiva, después de la reforma laboral, introduciendo cierta flexibilidad en el mercado de trabajo, observamos que se empezaba a crear empleo con crecimientos del 1% del PIB, con la legislación anterior debíamos crecer al 2,5 o 3% para crearlo. Con lo cual, cuanto más flexibilicemos el mercado de trabajo, menor tasa natural de desempleo tendremos.

Por lado, y debido a la composición de nuestro tejido productivo, es inevitable la temporalidad, cuando tenemos a más de 2 millones de personas empleadas en este sector difícilmente vamos a modificar esta estructura, salvo que vayamos promocionando otros sectores (economía digital, energía, etc.) que ayuden a compensar esa temporalidad.

- El desempleo sigue estando por encima del 20%, ¿cuánto tiempo cree que necesita España para disminuir notablemente este porcentaje?

Volviendo a la estructura de nuestro tejido productivo, tradicionalmente, hemos observado que el único sector capaz de crear empleo de forma rápida y masiva es la construcción, pero como no es deseable que esto pase, España no volverá a tener niveles de paro comparables con los de nuestro entorno hasta el 2019/2020. Esto sucederá si se mantienen las reformas, seguimos avanzando en la flexibilidad laboral y se realizan importantes reformas en las políticas activas de empleo, con especial hincapié en la formación ocupacional.

- El mes de noviembre ha batido récord de contratación, ¿cree que seguirá esta tendencia en 2016?

Insisto, si se mantienen las reformas y tenemos estabilidad política, no hay ninguna razón para pensar que en el año 2016 no vaya a continuar la tendencia. Siempre que contemos con un Gobierno estable que dé seguridad al sistema.

- A partir de 2012 se observa una tendencia de mayor número de desempleadas que desempleados, ¿crees que influye la maternidad?

Sin duda, el empresario desgraciadamente cuando tiene que cubrir un puesto de trabajo piensa que una mujer en edad fértil puede quedarse embarazada y eso hace que apuesten por un hombre frente a una mujer. El Gobierno debería seguir avanzando cultural y lesgislativamente para que esto no suceda.

- En su informe asegura que el 20% de las empresas no contratan vacantes por falta de personal calificado, pero sin embargo, España ocupa uno de los primeros puestos en cuanto a número de universitarios, ¿ cree que la formación de las universidades no se ajusta a la demanda laboral?

Si, eso por un lado, que las universidades y las empresas están muy alejadas no es nada nuevo. Pero desde mi punto de vista, un problema mas que el del mundo universitario lo tenemos en la Formación Profesional. Nuestras empresas demandan en muchas ocasiones esos perfiles intermedios y realmente es donde mayor discordancia hay entre la oferta y la demanda. En muchas industrias es difícil cubrir determinados puestos por no encontrar a los profesionales medianamente cualificados para los mismos.

- ¿Cómo reformaría el SEPE?

Debemos apostar por dos posibles alternativas. Por un lado, deberemos dotar de mayores medios al SEPE y que sean capaces de poner en marcha medidas efectivas para la creación de empleo, mediante un asesoramiento más personalizado con el desempleado y mediante cursos de formación realmente efectivos. O por el contrario, apostar de verdad por un sistema público/privado que ayude a conseguir las metas anteriormente descritas.

- ¿Cree que la rebaja del impuesto de sociedades es una buena medida para combatir el fraude fiscal?

Desde mi punto de vista, la rebaja de impuestos siempre es una buena medida, no sólo para combatir el fraude fiscal sino para dinamizar la economía y crear empleo.

- ¿Cuáles son las ventajas de un contrato único?

Fundamentalmente acabar con la dualidad del mercado laboral. Como firme defensor de la medida, pienso que acabaría con la actual estructura del mercado de trabajo, donde tenemos trabajadores de primera con contratos laborales estables y muy protegidos; y trabajadores de segunda que viven en la precariedad de forma continua y que para ellos es realmente inalcanzable conseguir un contrato indefinido. Además, ayudaría a mejorar las contrataciones por la flexibilidad que incorpora al mercado de trabajo.

Europa Press Comunicados Empresas