Carlos Martínez (IMF Business School): "La precariedad se amortiguaría con un contrato único"

Carlos Martínez, director general de IMF Business School
Foto: CEDIDA
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 24 abril 2015 13:45

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los datos de la EPA publicados este jueves informaban de que en el primer trimestre del año el paro descendió en 13.100 personas, aunque se destruyeron 114.300 puestos de trabajo. Con el objetivo de valorar estas cifras, la sección '¿Quién responde?' pregunta hoy a Carlos Martínez, director general de IMF Business School.

- Los datos aportados por la EPA registran el mayor descenso desde 2005, ¿espera que esta tendencia se mantenga a lo largo del año?

Todo indica que sí, vemos que cada mes que pasa es mejor que en años anteriores y esta tendencia se consolida después de 18 meses positivos. Además si analizamos los datos, vemos que no sólo el sector servicios está tirando del empleo, la industria y la construcción están mejorando cada mes. No olvidemos que la construcción destruyó casi 3 millones de puestos de trabajo desde el 2007 y al menos tiene que recuperar 600.000 ó 700.000 puestos de trabajo para tener el peso que le corresponde en el tejido productivo.

- ¿Cuánto de culpa tiene la reforma laboral del Gobierno?

Desde mi punto de vista, el efecto de la reforma laboral sobre el empleo ha sido muy positivo. Antes de la reforma, necesitábamos crecer al 3% para crear empleo neto, ahora, hemos empezado a crearlo creciendo al 1,5%, sin duda, esa mejoría viene determinada por una mayor flexibilidad en el mercado de trabajo introducida por la reforma laboral.

- Una de las principales críticas es la calidad del empleo, ¿se están creando puestos precarios?

Sí, se están creando muchos puesto de trabajo por semanas, días, incluso horas, pero se están creando. Uno de los principales problemas que llevan a esta precariedad es que tenemos trabajadores de primera con contratos indefinidos y tremendamente protegidos y otros trabajadores de segunda que no hacen más que encadenar contratos temporales sin expectativas de cambio. Probablemente, esta precariedad se amortiguaría introduciendo un contrato único.

En cualquier caso, es importante destacar que en España 3 de cada 4 trabajadores tienen contrato indefinido.

- Todos los empleos que se han destruido provenían del sector privado, mientras que el sector público ha incrementado, ¿cree que el incremento del empleo  público con respecto al privado está relacionado con el año electoral?

Sin duda, en año electoral, los gobiernos tienden a ser tremendamente dadivosos con la ciudadanía y este es un claro ejemplo. En cualquier caso, el sector público debería seguir con el cinturón apretado, es imprescindible reducir el déficit.

- Después de que se igualaran durante la crisis, se abre de nuevo la brecha en las tasas de desempleo entre hombres y mujeres, ¿a qué se debe este hecho?

Con lo recortes, se han descuidado las políticas sociales que favorecían la incorporación de la mujer al mercado laboral, además tradicionalmente, las mujeres han asumido de manera más intensa las cargas familiares y lo que antes se podía contratar a un tercero, ahora con la escasez de recursos públicos y privados, muchas mujeres se quedan en casa cuidando a bebés o ancianos.

- ¿Qué políticas cree que favorecerían el descenso de paro femenino?

Ayudaría mucho que se aplicasen mas bonificaciones en la Seguridad Social, especialmente en aquellas mujeres con hijos menores. Ayudas al emprendimiento, eximiéndoles del pago de impuestos durante los primeros años, y planes específicos de formación y cualificación.

- La mayoría de puestos de trabajo que ofrece el INE no requieren cualificación, teniendo en cuenta la elevada tasa de población que cuenta con estudios superiores en nuestro país, ¿cómo podría corregirse esta situación?

Si analizamos el mercado laboral, observamos que tenemos muchos trabajadores con poca o nula cualificación y muchos universitarios. Uno de los grandes problemas que tenemos en España, es la poca importancia que se le ha dado a la formación profesional frente a la universitaria. Hay déficits en muchos sectores de profesionales técnicos especializados.

En cualquier caso cuanto más cualificados estemos, más posibilidades tendremos de encontrar trabajo. Según el último informe de la OCDE casi el 50% de los desempleados tenía poca o nula cualificación.

- El desempleo entre los jóvenes sigue por encima del 50%, ¿qué es necesario hacer para integrar a este colectivo en el mercado laboral?

Al hilo de la respuesta anterior, mejorar su nivel de cualificación, fomentar el contrato para la formación y el aprendizaje y mejorar su bonificaciones en los seguros sociales. Además, debemos favorecer el espíritu emprendedor y que los jóvenes no sólo se pregunten: "¿quién me puede dar trabajo?", sino que se planteen como puedo crear mi propio puesto de trabajo.

Contenido patrocinado