Casi el 50% de los hogares españoles con niños de entre 6 y 12 años consume menos pan del recomendable - CEDIDA POR EL GOBIERNO DE LA RIOJA - Archivo
MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El 37% de los hogares españoles con niños de entre 6 y 12 años consume menos pan del recomendable, según una encuesta realizada por el Instituto de Investigaciones de Mercado y Estratégico (Ikerfel) para la Organización Interprofesional de Cereales Panificables y Derivados (Incerhpan).
En concreto, el 28% de los encuestados afirma consumirlo una vez al día, y el 10% ocasionalmente y menos de una vez diaria, cuando los expertos nutricionistas recomiendan consumir entre cuatro y seis raciones de cereales al día.
Como principal freno entre los niños que no toman pan figuran la falta de costumbre, con un 39%; la compra de otros productos sustitutivos, como galletas o cereales, con un 21%; y porque no comen bocadillos, con un 15%. Además, el estudio revela que el 75% de los niños que no toman pan prefieren otros alimentos como la bollería.
Debido al abandono de pan entre muchos niños y jóvenes españoles, Incerhpan ha impulsado la campaña '¡Buenos días con Pan!, tu día mejor con pan de Europa', dotada con un presupuesto de 1,03 millones de euros (el 70% cofinanciado por la Unión Europea), que pone en valor los efectos positivos del consumo del pan, uno de los alimentos tradicionalmente vinculados a la saludable Dieta Mediterránea.
La variedad de pan más popular entre las familias consultadas es el pan de molde (68%), muy seguido de la baguette-barra (65%). En tercera posición, la variedad de pan más generalizada es el pan tostado (50%) en todas sus variantes y, a continuación, el pan de hamburguesas (30%). Con menores porcentajes se encuentran bollos o panecillos (24%) y la hogaza (26%).
En cuanto a la decisión de compra, las familias consultadas mencionan tres motivos que justifican su elección de un establecimiento para comprar el pan, que son la proximidad de la casa o el lugar de trabajo (48%); que el pan esté recién hecho (37%); porque el pan sea de más calidad (34%) y porque pueden hacer también la compra de otros productos (33%).