Casi el 60% de los españoles mira más los precios que en los años previos a la crisis

Publicado: jueves, 24 mayo 2018 14:19

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Casi el 60% de los españoles mira más los precios de los productos a la hora de comprar que en los años previos a la crisis, según se desprende del estudio 'Smart Shopper', elaborado por Privalia.

En concreto, el estudio destaca que desde hace unos años el consumidor se ha convertido en un especialista que actúa con inteligencia en la administración de sus recursos y que quiere seguir comprando sus marcas favoritas pero no a cualquier precio.

El 80% de los españoles aseguran realizar la denominada 'compra inteligente' y no renuncian a comprar sus productos de primeras marcas, para ello comparan precios y los tratan de encontrar con descuento. Sin embargo, el 17% prefiere optar por referencias más económicas y un minoritario 3% afirma seguir comprando primeras marcas, independientemente del precio.

El estudio destaca que el precio se mantiene como uno de los principales factores para la compra, ya que a raíz de la recesión económica su peso en la toma de decisiones es aún mayor. Así, tres de cada cinco españoles reconocen estar dispuestos a cambiar de marca por otra más económica si el precio es demasiado elevado.

De hecho, concretamente para el 78% de los encuestados, el precio y el descuento es el factor decisivo a la hora de tomar la decisión de compra, seguido por la calidad del producto o la marca (75%), mientras que de forma algo más minoritaria, también influye la comodidad o facilidad durante el proceso de compra (45%).

El 43% de los encuestados afirman que, cuando hay una oferta o promoción, a menudo compran el producto, aunque no lo necesiten o incluso comentan que adquieren más cantidad de la necesaria.